IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de La Atalaya
Otras denominaciones: La "Pisá" del Caballo ; La Atalaya Código: 01140130060
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Edad Media

Descripción

Se emplaza sobre el cerro de su mismo nombre, y a unos 560 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el término municipal de Cabra. Dista de este pueblo apenas 1 kilómetro en dirección norte.

A pesar de que la cota donde se halla asentada esta torre pudiera parecer baja, en realidad es una estratégica y dominante atalaya, pues desde ella se domina todo el piedemonte lucentino, las estribaciones subbéticas egabrenses y las llanuras alomadas de la campiña cordobesa. Por el cuadrante nororiental se hacen visibles el torcal de Cabra, y el Santuario de la Virgen de la Sierra, por el suroeste se pueden avistar el recinto fortificado del Cerro de Jarcas o las Tinajas y el yacimiento prehistórico de la Fuente del Río; hacia el cuadrante suroccidental se domina todo el fértil campo de Cabra y Lucena con el Santuario de la Virgen de Araceli, y en la misma dirección el vasto yacimiento arqueológico de Santa María o El Cascajar; por el noroeste se divisan el yacimiento romano de la "Fuente de las Piedras", la Torre del Puerto - posible torre de contacto que avisó a las gentes de Baena en la Batalla de Lucena, según refiere Valverde y Perales en su Historia de la villa de Baena,- y la Plaza de Armas.

En las proximidades de este cerro, por las laderas de Levante y Poniente, pasan dos viejos caminos en sentido norte - sur: uno de Nueva Carteya a Cabra y el otro llamado"de las Dehesillas", que pasa por la Torre del Puerto y la Plaza de Armas, y en la dirección sur lleva al campo lucentino.

Por último, la cerámica que se ha encontrado en la superficie de este yacimiento es muy escasa, en su inmensa mayoría atípica, tan sólo unos fragmentos vidriados, posiblemente por tratarse de un terreno inculto, apelmazado y sin remover, de matorrales, herbáceas raquíticas y con frecuentes afloraciones de lapiaz.

De esta torre se conserva bien poco, sólo los cimientos, pues emergen un metro escaso de la roca natural en su sector más alto. Tuvo forma cilíndrica o troncocónica. El aparejo del muro y la composición de la obra es similar a la de este tipo de torres cilíndricas o troncocónicas: sillares con poca talla, de diversos tamaños y dispuestos en hiladas aparentemente isódomas y muy compactadas mediante un tipo de hormigón muy duro. Por su diámetro, 5,7 metros, la torre debía de ser de las más pequeñas de entre las de su clase, que aunque en su mayoría son todas macizas hasta el adarve en este caso, debió de ser hueca desde la base, sin embargo este tramo inferior o primero debió de ser muy estrecho, de poco más de 1 metro de diámetro. El muro presenta un grosor de dos metros, con un refuerzo en la base en forma de estribo, que se puede apreciar en la pared externa, de la que sobresale unos 0,3 metros.


Datos históricos

Francisco Valverde y Perales y Nicolás Albornoz y Portocarrero, en sus respectivas obras Historia de la villa de Baena e Historia de la ciudad de Cabra, nos hablan del protagonismo de esta torre en la Batalla de Lucena. Según Valverde, tras las correrías llevadas a cabo por las huestes del sultán granadino, Abú Abdillah - conocido en nuestras crónicas por Boabdil el Chico-, en los primeros días de abril del año de 1483 por las tierras de Aguilar, Montilla, La Rambla y Santaella, decidió tomar la ciudad de Lucena -en donde gobernaba el alcaide de los Donceles- poniéndole sitio el día 20, y mientras los lucentinos trataban de ganar tiempo transigiendo a las exigencias del nazarita. "... Las señales de alarma de los vigías habían sido notadas desde Baena, al mediar la noche del 20, y avisado el Conde, subió a la torre de las Arqueras y vio que desde las torres de las Atalayas se arrojaban hachas encendidas hacia la parte de Cabra, en señal de que por aquel lado había entrado el ejército granadino...".

Por su parte, Nicolás Albornoz nos cuenta que "Noticioso de lo que ocurría por uno de los criados, el conde de Cabra, que á la sazón residía en Baena, subió a la torre de las Arqueras, dice el señor Valverde y Perales [...], viendo que desde las torres de las Atalayas, se arrojaban hachas encendidas hacia la parte de Cabra, en señal de que por aquel lado había entrado el ejército granadino. Mandó inmediatamente al bravo caudillo, tocar las campanas à arrebato, y que las cajas, trompas y clarines llamasen inmediatamente à sus oficiales de justicia y guerra y à toda la gente de armas de à pie y de à caballo, ordenando que antes de amanecer, se encontrasen todos formados en el llano de la "Dehesilla", que está al norte de Baena...".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO DE MOLINA DELGADO, Julián; SÁNCHEZ ROMERO, Alfonso. Torreones y fortificaciones en el Sur de Córdoba. Cajasur, 1994. 84-7959-046-7.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Sur de Córdoba.Volúmen I, 2005.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y revisión de yacimientos arqueológicos de algunos términos municipales de la zona sur de la provincia: Cabra y Luque. La Atalaya, 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417