IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Peña de Martos
Otras denominaciones: Castillo de los Carvajales Código: 01230600126
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230600088 Peña de Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

La fortaleza, situada sobre el impresionante cerro de la Peña de Martos, es un primitiva fortaleza musulmana denominada TUS o TUSS y que desempeño un importante papel en las guerras civiles del califato.
Sobre la fortaleza musulmana los frailes de la Orden de Calatrava levantaron, hacia el 1240, una fortaleza muy compleja dotada de un triple recinto: exterior, alcazarejo, y torre del homenaje, que articula varias líneas defensivas. Durante 250 años esta fortaleza ejerció un papel muy importante de guardia y vigilancia frente al reino musulmán de Granada

Existían en Martos dos fortificaciones, una de la villa propiamente dicha y otra en la Peña. La de la Peña sería un modesto castillo y la de la villa más bien una albacara de refugio.
El castillo en si tiene forma trapezoidal adaptándose a la superficie de la meseta. En el lado más largo del trapecio, que mira al este, se encuentra la torre del Homenaje y la entrada. El castillo se divide interiormente en dos recintos: alcazarejo y patio de armas. El recinto del alcazarejo, donde se levanta la torre del Homenaje, aprovecha los contornos de un podio natural que lo eleva unos tres metros por encima del suelo del patio de armas. En la parte sur que se asoma al precipicio de los Carvajales, bastó un simple parapeto protector.

La torre del homenaje es una solida construcción rectangular , parece haber tenido tres pisos. El nivel del piso actual, relleno de escombros de su propia ruina, está al nivel del segundo piso. El primer piso debe estar más o menos intacto, ya que se aprecia la bóveda del techo. Las esquinas de la torre son de sillería bien labrada, el resto de los muros y del castillo, es de mampostería dispuesta en hiladas regulares y bien ripiada.
Los aposentos de la torre el homenaje estaban cubiertos por bóveda de medio cañón de ladrillo y divididos por un muro central. Por la parte exterior, el muro presenta saeteras altas que no son elementos defensivos, sino puntos de iluminación y ventilación interior.
El muro oeste es el de construcción más regular y sus torreones dejan entre si una distancia de unos 20 metros de lienzo.

El aljibe y la posible alberca forman un conjunto. El Aljibe está formado por un posible cuerpo abovedado que descansa sobre arcos de medio punto, todo ello en ladrillo.
Junto al aljibe hay una construcción que se asemeja a una alberca profunda. En uno de sus muros presenta lo que parece una bocana de salida de una conducción de agua. EL muro oeste se ha conservado bastante bien, presenta un cuidado acabado de mortero con el que se rellenan los espacios entre las piedras y el ripiado del muro hasta dar una apariencia lisa y armónica. La altura del muro es considerable, unos 5 metros. EL muro Norte es el que presenta mas brechas, pero destaca en él un bastión rectangular que quizás oculte los restos de un torreón del primitivos castillo musulmán.La torre esquinera que une las partes este y norte de la muralla es la única hueca del recinto. En su interior hubo dos pequeños aposentos cubiertos con bóveda de ladrillo. El accesos se realizaba por una puerta baja que daba al patio de armas.


Datos históricos

En 1312, después de su paso por la ciudad de Jaén, el rey Fernando IV se dirigió a la localidad jienense de Martos y, hallándose allí, condenó a muerte a los hermanos Carvajal, quienes, según la leyenda, pues ello no figura en las crónicas de la época, fueron condenados a ser introducidos en una jaula de hierro con púas afiladas en su interior, y a ser arrojados desde la cumbre de la Peña de Martos. Según refiere la Crónica de Fernando IV, de modo similar a como lo hace la Crónica de Alfonso XI, los hermanos Carvajal, antes de ser ejecutados, emplazaron al rey Fernando IV a comparecer ante Dios en el plazo de treinta días por la muerte injusta que el monarca ordenaba darles.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALÁN, Juan. El Castillo de la Peña de Martos y la Orden de Calatrava . 149-160 .

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo. Recinto amurallado, 1988.

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha I-02. Castillo de la Peña o de los Carvajales, 2013.

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0123 Castillo de la Peña o de los Carvajales, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417