IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo de la Torre del Corral
Código: 01230600077
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Restos de artefactos Baja Edad Media
Hornos Época romana
Villae Época romana

Descripción

Este sitio arqueológico ocupa la mayor parte del cerro dominante denominado Torre del Corral, si bien los restos materiales aparecen con mayor densidad en torno a la cumbre, y sobre todo, en la parte media y alta de la ladera Sudoeste, sobre el Arroyo de las Fuentes.
La existencia de grandes acúmulos de vertidos de tierra actuales, conteniendo todo tipo de escombros, hace difícil delimitar cronológicamente este asentamiento, ya que cubren una gran parte del suelo. Son relativamente abundantes los fragmentos de tegulae, y de cerámica común romana, aunque durante la prospección de 1996 no se pudo localizar ninguno de terra sigillata; también se encuentran fragmentos de imbrices y de lateris quizás correspondientes a la época medieval aparecen fragmentos de cerámica común, de grandes tinajas, y algunos de cerámica vidriada. El hallazgo de algunos fragmentos de later y tinajas pasados de cocción, junto con un trozo de barra de alfar, indican la existencia de actividades alfareras en época medieval.
En la zona media-baja de la ladera Sudoeste, en los alrededores de la carretera J-213, son especialmente abundantes los mampuestos; que ponen de manifiesto la existencia de numerosas estructuras soterradas, que están siendo arrasadas por las labores agrícolas. Procedente de este sector se recoge un fragmento de pulvinus, realizado en caliza blanca y que presenta una decoración de hojas superpuestas formando dientes de sierra.
La apertura de una zanja seccionó dos pequeños hornos de época romana, y otras unidades estratigráficas de menor importancia como algunas fosas y bolsadas sedimentarias, pero no se observaron otras estructuras de más entidad ni secuencias estratigráficas. Los hornos son simples fosas excavada en las margas abigarradas triásicas, cuyas paredes se han endurecido y rubefactado por la acción del fuego; el primero se ha conservado en una altura de 70 centímetros y tiene una anchura máxima de 87 centímetros, mientras que el segundo tiene una altura de 65 centímetros, y una anchura máxima en el borde de 1.26 metros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MUÑOZ JIMÉNEZ, Jesús; MORENO ROSA, Antonio. Intervención arqueológica en el trazado del gaseoducto Tarifa-Córdoba por la provincia de Jaén . 270 -284.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Cortijo de la Torre del Corral, 1988.

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0077 Cortijo de la Torre del Corral, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417