IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puente la Olla
Código: 01230600104
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Martos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano

Descripción

Se trata de una villae romana, de la época alto y bajo imperial. Se realizó una excavación en extensión con motivo de la construcción de la Autovía 321, variante Martos.
La estratigrafía más antigua aporta una cronología entre el siglo 1-II d.C. Sin embargo, apenas quedan restos estructurados de esta fase, prácticamente borrados por las reformas realizadas en la villa a fines del siglo II d.C.
Entre el siglo III y principios del V d.C., se construye y constantemente se remodela una villa romana en la que aparece una especialización de los espacios.

La villa de Puente la Olla presenta Una pars rustica que se encuentra caracterizada por abundantes restos de ánforas, instrumentos metálicos relacionado con labores agrícolas, restos de semillas, dentro de edificios poco cuidados, donde paradójicamente son reutilizados elementos residenciales con una ausencia total de sus valores originales. En otra zona se ha localizado la pars urbana y residencial, apareciendo los restos de unos baños privados dentro de la villa que contiene una piscina con escalones de acceso, pavimentos cuidados de mortero y un importante sistema de calefacción.

Probablemente desde el siglo IV todo este complejo termal dejó de utilizarse y se reconvirtió en una zona de taller de fundición de hierro, comenzando a techarse con teja lo que hasta ese momento fueron los patios al aire libre de las termas.

Finalmente el yacimiento se abandona a principios del siglo V d. C., de forma violenta a tenor de los abundantes restos cerámicos que aparecen casi completos sobre los pavimentos de la última fase de ocupación con frecuentes estratos de incendio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HORNOS MATA, Francisca. El Patrimonio arqueológico de Martos. Breve reseña de intervenciones recientes. 31-38 .

Información documental

Ayuntamiento de Martos. Plan General de Ordenación Urbanística de Martos. Catálogo de Yacimientos Arqueológicos. Ficha 0104 Puente la Olla, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417