IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0013 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01110180013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Gastor (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El edificio se compone de tres bloques constructivos, de dos plantas cada uno, que se disponen en torno a un patio central.

En el primer bloque, la planta baja se desarrolla a partir de la fachada, en dos crujías. Tras la puerta de acceso hay un pasillo que desemboca en lo que es el "cuerpo de casa", con "humero", y al que se accede a través de un vano rematado en un arco de medio punto. Desde ese cuerpo de casa, se pasa por un pasillo, a lo que fue un dormitorio. Frente al "humero" se abre otra puerta que da paso a otra habitación. A su izquierda, se encuentran las escaleras de acceso a la primera planta. El pasillo, dormitorio, y parte de una de las habitaciones, forman la primera crujía.
La segunda la forma la parte de acceso a la habitación y el "cuerpo de casa". A la segunda planta se accede desde la primera planta por unas escaleras de un solo tramo. En el soberao hay un desnivel salvado por un escalón. Tres pilares y tres arcos de medio punto dividen la primera de la segunda crujía. Ventilan e iluminan al soberao dos ventanas enrejadas, una da a la calle y otra al patio.

Al segundo bloque se accede, saliendo por la puerta trasera del primer bloque al patio, y desde este al segundo bloque. Compuesto por una cuadra en su planta baja, que está dividida por un tabique. Dentro se hallan diversos compartimentos en los que se alojaban las bestias. A la planta primera no se tuvo acceso.

El tercer bloque, de dos plantas de forma regular. La planta baja se encuentra en estado ruinoso, y en ella destaca el "poyo de anafe". La segunda planta, también en estado ruinoso, es de una sola crujía como la anterior, y a ella se accede por unas escaleras externas adosadas al muro de la fachada. La fachada principal tiene la puerta de acceso en el centro de la misma y está flanqueada por dos vanos situados a izquierda y derecha de la puerta, con rejas y cierre de madera a una hoja. Sobre la puerta otro vano enrejado y cierre similar a los anteriores.

Los tres cuerpos tienen los techos de cuartizo, y los tejados orientan sus aguas hacia el patio y la calle. En cuanto a los materiales, los muros maestros son de mampostería, los de separación de ladrillo tosco, y los de las cuadras de tapial. Los suelos de las dos habitaciones de la primera crujía son de terrazo y el resto de la planta baja es de ladrillo (se pintan de color rojo, consiguiéndose el tinte de la llamada "pez rubia", que se calentaba al fuego y se diluía en gasolina); yeso para los de la primera planta y cocina; cemento para el patio; cierres de madera; armadura de parhilera y cubiertas de cañizo, yeso y teja curva. En los muros maestros se abren arcos de medio punto y rebajados; techos de cuartizo. Además de los vanos de la fachada y los del muro maestro, cabe destacar una alacena en una de las piezas de la primera crujía, con cierre de dos hojas de madera, y bajo esta se encuentra un vano estantería; En la otra pieza paralela se observan dos arcos rebajados y consecutivos; En el soberao se abren tres arcos de medio punto que se separan por dos pilares. Uno de ellos se cierra inferiormente por una tapia. En el muro que da a la calle se localizan tres vanos ciegos. Los cierres son de madera, a una hoja a excepción de las puertas que dan al patio y a la calle que son de hierro, y de madera a dos hojas. Entre los aspectos decorativos destacan las molduras en la campana de la chimenea, plinto en la cuadra y patio, policromía de suelos, plinto, puertas y ventanas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417