IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del Convento de las Esclavas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Convento de las Esclavas
Código: 01230550013
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media

Descripción

La torre, conocida como "La Gorda", constituye el único baluarte que queda en pie del desaparecido castillo de Linares, demolido entre 1803-1804 por orden de Francisco María Solano Ortiz de Rosas, marqués de La Solana y capitán general de Andalucía. Según datos de Federico Ramírez y de Miguel Cobo y García del Cañuelo, Martín de Zambrana y Chacón compró por 805 varas cuadradas de terreno, por 300 reales, en el solar del castillo, donde reconstruyó la casa-palacio que hoy constituye el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús ("Las Esclavas").

En 1824 su viuda, Isabel de Zambrana, compró al cabildo la única torre que subsistía por 250 pesetas, situada en uno de los patios interiores de la casa señorial; según la rumorología popular, para vigilar desde ella las faenas agrícolas que se realizaban en los terrenos señoriales en las Huertas de las Eras. El resto del solar, parte de la antigua fortaleza, fue cedido en 1844 a su hijo, Martín Alonso de Zambrana y Zambrana, quien los unió a los corrales de la residencia.

En el año 2011 se realizó una intervención arqueológica que evidenció la existencia de los restos de un segundo torreón junto a esta torre, por lo cual podría tratarse del acceso existente en el lienzo interior oriental del castillo, según interpretación sobre el croquis de Martín Ximena Jurado en su obra "AntigUedades del Reino de Jaén" (1639).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén. Lorenzo MARTÍNEZ AGUILAR, Historia artística y social de los edificios linarense, 2012.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Jaén. Juan Miguel Cazalilla Sánchez, Corrección de delimitaciones /localizaciones de entidades patrimoniales, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417