IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0010 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01110180010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Gastor (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

El acceso a la vivienda es doble, por la parte trasera del patio y por la fachada. Vivienda de dos plantas con tres crujías cada una, que se disponen de forma regular. En la planta baja, tras la puerta de acceso, se encuentra el zaguán, con suelo enchinado hasta el patio para el paso de las bestias. El zaguán da paso a la primera y segunda crujía. En la primera hay una habitación y un despacho; la segunda constituye el cuerpo de casa. En este se encuentra la escalera de acceso a la primera planta (a la que no se pudo acceder), donde hay varias habitaciones. Desde la segunda crujía se pasa a la tercera donde está la cocina y un aseo frente a ella. Al final del enchinado del zaguán se encuentra el patio, lleno de arriates, y en él la antigua cuadra. Las tres crujías se presentan en tres niveles consecutivos, desde el patio hasta el zaguán, salvándose el desnivel con un escalón en sus respectivas puertas de accesos. La fachada tiene dos tramos. En la mitad del tramo inferior se encuentra la puerta de acceso a la vivienda, un portón adintelado con dos hojas de madera como cierre. A cada lado de este portón hay dos ventanas saledizas, acristaladas y enrejadas con cierres de madera. Sobre la puerta de acceso hay otro vano adintelado, en el que se adelanta un balcón, con baranda de hierro forjado. A cada lado de este balcón, hay otros dos vanos que adelantan cierre de hierro forjado, con poyete y guardapolvos. Remata la fachada un canalón que recoge el agua de lluvia de una de las vertientes del tejado. El tejado, a dos aguas, se orienta hacia la calle y patio, desalojando el agua en este canalón que la conduce a las madronas que discurren bajo la calle. Los muros maestros son de mampostería (piedra con argamasa); los de separación son ladrillo tosco y tapial. Los suelos son de lajas de piedra, ladrillo tosco y cantos rodados para los suelos. Madera para los cierres de los vanos, así como para la armadura; techos de escayola y yeso en toda la planta baja; entrevigados de cañizo y yeso; cristal para las ventanas; Cañizo, yeso y teja curva para la cubierta; cerámica vidriada para los alicatados; hierro forjado para los enrejados y barandas. Se trata de una arquitectura adintelada con muros maestros de mampostería. En cuanto a los enlucidos y elementos decorativos, hay plinto en las paredes de la planta baja, molduras de madera, remate y celosía en la puerta de acceso a la vivienda, tras el zaguán; cierre de madera y cristales en la puerta de acceso a la segunda y tercera crujía; moldura que remata la campana de la chimenea; policromía de los suelos; molduras de las puertas y techos y por último, arriates en el huerto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417