IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01110170012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1859

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Edificio de planta irregular en la que a un cuerpo primigenio se le van a dosando otros de nueva construcción (cocina, aseo y sala). En cuanto al cuerpo principal, tradicional y analizado presenta dos bloques constructivos de dos plantas regulares cada uno que se adosan. El primer cuerpo y principal presenta una crujía dividida de derecha a izquierda en dos piezas: una sirve de "cuarto " o dormitorio, de pequeñas proporciones, y la otra, de mayores proporciones, alberga el cuerpo de casa. Al final de éste, parten las escaleras de acceso al soberao, dividido con un muro de separación. Desde el cuerpo de casa se pasa al patio y al bloque que hoy actúa como garaje pero que era una cuadra, sobre la que se sitúa un altillo en el que se localizaba el pajar. Tras este edificio se localiza el corral y el acceso a la cocina de nueva construcción. A la sala y aseo de nueva construcción se llega desde el hueco de escalera que se establece en el "cuerpo de casa". El tejado a dos aguas que van a dar al patio-corral y a la calle. La carga la soportan los muros maestros de mampostería y ladrillos tosco también en los de separación. Los suelos de ladrillo tosco en zig-zag, en las piezas de nueva construcción se úsa el terrazo y el cemento en lo que era la antigua cuadra y el patio trasero. La planta correspondiente al soberao presenta suelos de yeso que alternan con los de ladrillo tosco. La armadura de par y nudillos es de madera de pino labrada y presentando los techos de la planta baja "rollos " de madera entre los que se deja ver el ladrillo tosco "por tablas". Cierres de madera y cortinas que cubren los vanos de la planta baja. Muros maestros de mampostería que sostiene a esta arquitectura eminentemente adintelada. En el cuerpo de casa se solapan una parte de techo de cuartizo con otro de nueva construcción de cielo raso. En la fachada destacamos el acceso adintelado con cierre de madera a dos hojas. A cada lado dos ventanas con cierres a dos hojas. Sobre cada ventana, el muro maestro dispinuye en anchura para permitir la apertura de vanos en él, cosa que ocurre sobre el que se sitúa sobre la ventana de la derecha y sobre la puerta. Este adelgazamiento se traduce estéticamente, por la conformación de un rehundimiento en el muro que remata en arco rebajado que rompe el adintelamiento de las formas. En el interior son de destacar los cierres de madera así como las cortinas que cubren los vanos. Los cierres de la cocina son de metal. Destaca la policromía resultante del colorido de los suelos, cierres, cortinas plinton y techos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417