IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01110170013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1900/1914

Descripción

Vivienda de gran propietario. Edificio de dos plantas regulares, la primera alberga la vivienda, con patio trasero con cuadra y pajar (con reformas importantes). La planta baja presenta dos crujías a la que se añade una cocina desde donde se va al patio y a la cuadra con acceso al pajar sobre ella y a la calle. Las dos crujías se encuentran a distinto nivel. La primera, más alta, presenta a la derecha e izquierda del zaguán sendos dormitorios a los que se accede desde la segunda crujía. Desde el zaguán se pasa a un salón comedor, en la segunda crujía, y a un dormitorio de la primera crujía. A través de este salón comedor se accede a la alcoba y a una sala de estar (salita) que a su vez, da paso a la otra alcoba. La cocina presenta una alacena en uno de sus muros y en el otro, un vano de iluminación bajo el que se halla un poyete. El vano de acceso al patio se remata en su dintel con guardapolvo de pasta plástico. El patio y la cuadra se están reformando. Los muros maestros son de mampostería y ladrillo tosco a zoga y tizón. Los de separación son de ladrillo tosco (aunque los de la parte reformada usa elementos y materiales no tradicionales). En cuanto a los suelos, se rehabilitaron en los años cincuenta; en los interriores se desarrollan lozas de 20 x20, con dibujos predominantemente geométricos, entre los que cabe destacar la estrella tartésica de ocho puntas y los encadenados. Los techos de la primera planta son, alternativamente, de cuartizo con vigas de pino labradas y entrevigados de ladrillos toscos, en todas las habitaciones interiores a excepción de la alcoba conyugal, con un techo raso de yeso, y el de la cocina que se rasa con tableros de cartón piedra. Cierres en toda la casa de madera, a excepción de la puerta de acceso desde la calle a la cuadra que es de metal, a dos hojas. Enrejado en algunos de los vanos de la fachada y cal. Muros maestros de mampostería. Cabe destacar el portón de acceso de dos hojas y de madera, tras éste el zaguán y tras éste, se encuentra el portón de acceso a la vivienda de madera, a una hoja, que remata en arco de medio punto que se abocina desde el interior al exterior del muro. En este vano se abre una cristalera de media luna que se ubica en el marco del portón; destaca también la moldura con motivo marino en el abocinamiento que se instala sobre el dintel del vano que ilumina a uno de los dormitorios; la alacena en la cocina; los alicatados en el zaguán, con molduras en la pared (a modo de estuco), suelos y enlosados del suelo en el interior de la casa, con arcos de medio punto en los vanos del interior y molduras en algunos vanos. Los suelos y paredes se policroman en el interior y zaguan.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417