IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines de Narváez
Código: 01181220006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad lúdica Edad Contemporánea

Descripción

Se trata de los jardines de la que fue la finca veraniega del General Narváez. Están realizados al estilo francés y el gusto romántico de mediados del XIX Se encuentran en el paraje de Plines y actualmente ocupan unos 20 marjales, aproximadamente la mitad de la superficie que en tiempos del General Narváez. El jardín está resuelto a base de parterres que dejan senderos de tierra entre ellos de formas sinuosas. El recinto rodeado por una tapia en donde se ubica la residencia a la entrada.

Tienen, como elemento central, una gran fuente con surtidores, rodeada de un foso octogonal, espaciosas calles formadas con cipreses, pinos, tilos, magnolios y laureles, que amparan caprichosos parterres de boj con gran variedad de plantas, cuyas flores se alternan durante las estaciones del año, entre fuentes afrancesadas similares a las de la Granja y Aranjuez, de cuyos jardines se trajeron los primeros árboles, hermanándose armónicamente el gusto romántico de la época de su realización, con las reminiscencias árabes de sus canales y surtidores.

Los parterres están bordeados por arrayanes muy bien cuidados y existen especies arbóreas de gran porte; palmeras, álamos y otras como laurel, naranjos y en su interior hay especies y arbustos de menor porte.

La residencia de los propietarios y la vivienda del guarda están en un extremo del recinto separadas por un gran patio de faenas, independiente de los jardines, accediéndose a los mismos por una verja de hierro. La residencia está más integrada en los jardines, siendo una edificación de dos plantas de carácter señorial. Tiene un porche de entrada cubierto por una terraza y dentro del mismo existe una portada de ladrillo pintado, de gusto clásico y flanqueada por dos columnas de mármol.


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín Histórico BOE 12/01/1984

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNÁNDEZ RÍOS, MARÍA LUISA; LÓPEZ GUZMÁN, RAFAEL. Guía artística de Granada y su provincia, Tomo II.

LUQUE ESPINOSA, Jose Luis; ÁLVAREZ MARTÍN, Elisa. Patrimonio arquitectónico y urbano en el Poniente granadino. Granada , . Consorcio Poniente Granadino. D.L. GR 1297/2001.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417