IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Santuario y Convento Nuestra Señora de Regla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santuario y Convento Nuestra Señora de Regla
Código: 01110160010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chipiona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1899/1906 Neogótico
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Romero Borrero, José Remate de la torre en 1909

Descripción

Situado junto al mar sobre una pequeña elevación, en un paraje situado al suroeste de la población, nada tiene que ver el actual santuario con la antigua ermita medieval de tres naves que alojó desde principios del siglo XVI hasta finales del siglo pasado a la venerable imagen de Nuestra Señora de Regla. La iglesia actual es un pastiche neogótico edificado entre los años 1899 y 1906, según modelo de tres naves de ocho tramos, la central de mayores proporciones, volteadas con bóvedas de crucería apeadas en pilares de capiteles de fajas vegetales y basas bulbiformes, coro alto abarcando los dos primeros tramos, triforio con ventanales apuntados de celosía surmontado por ventanales ojivales con vitrales lobulados y ábside poligonal de nervaturas ochavadas trasdosado con un capitel octogonal decorado con frondas, rematada en 1.909 por el arquitecto gaditano José Romero Borrero, se encuentra situada en el hastial sobre la portada principal, componiéndose de un cuerpo prismático de torre y un cuerpo ochavado de campanas con vanos y hornacinas religiosas alternadas, rematado con un pináculo octogonal calado adornado con fronda y florón. Toda la composición recibe un aspecto de falso y pretencioso decorativismo que resta interés con planteamiento arquitectónico.
La zona de más intereses del conjunto se centra en el claustro gótico mudéjar de cuerpo conventual, construido bajo el patronato de Rodrigo Ponce de León a mitad del siglo XV, adosado a la ermita, en el emplazamiento del patio de armas -hoy denominado de los plátanos- del antiguo castillo medieval de la Casa de Arcos. Inicialmente de una planta con arquería ojival rajado hasta el suelo, y galerías con bóveda de arista y solería de loza de Tarifa. Fue renovado en el siglo XVII perdiendo el apuntado de los arcos y enmascarándose las bóvedas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417