IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación
Código: 01180100017
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Aldeire

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

La configuración actual del templo del Aldeire es fruto de sucesivas reformas; la primera iglesia fue levantada a mediados del siglo XVI, mas tarde,fue quemada por los moriscos durante la rebelión de 1568. El edificio actual debió hacerse en el siglo XVII, o al menos gran parte de los muros según demuestran las dos portadas con motivos de apilastrados y pirámides de ladrillo.

Del siglo XVIII debe ser la cabecera con el presbiterio y sendas dependencias laterales; la cúpula de media naranja y el apilastrado clasicista de esta cabecera contrastan con el concepto mudéjar de la nave; en ese mismo siglo, o en el XIX, debió rehacerse la armadura principal, ya que en ella aparecen elementos y soluciones formales muy tardías. De la misma época debe ser el coro, y entonces se realizó el órgano en 1786. Los muros exteriores demuestran las superposiciones que se han ido produciendo a través del tiempo.

En el interior posee una amplia nave cubierta por un artesanado ochavado en la cabecera y de limas moamares a los pies. Los tirantes son dobles y apeinazados y descansan sobre canes con hojas de acanto. El coro se soporta sobre un alfarje de grandes vigas sobre canes dobles.

Al exterior posee dos portadas, la portada lateral tiene arco de medio punto entre pilastras dobles. Sobre el entablamento aparece una hornacina central y remates de pares de pirámides. La portada de los pies sigue un esquema similar, con sencillas pilastras y doble ventana, con una corona en las albanegas.

La torre se encuentra justo detrás de la cabecera, en el eje de la iglesia. Es de finales del siglo XVIII como demuestra su cuerpo esbelto y el campanario, achaflanado, con pirámides y cupulita como remate. A pesar de su relativa modernidad,el conjunto que forman la magnifica armadura, el amplio coro y la tribuna del órgano, son un buen ejemplo de la inercia manifestada en esta comarca por el arte mudéjar y la maestría alcanzada por los llamados carpinteros de lo blanco en las tierras de Guadix. En su moderno retablo del altar mayor se venera la Virgen del Rosario, patrona de Aldeire.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Arquitectura mudéjar en la comarca de Guadix. Guadix (Granada) . Centro de Iniciativas Turísticas de la Comarca de Guadix, 01/01/2009. 978-84-935722-3-5.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417