IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Juan Bautista Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan Bautista
Otras denominaciones: Iglesia Mayor de San Juan Bautista ; Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Código: 01110150003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1776/1814 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Contemporánea Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cayón de la Vega, Torcuato Hizo los planos de la iglesia

Descripción

El templo se encuentra ubicado en la Plaza de San Juan Bautista. Presenta planta de salón con tres naves, la central más ancha que las laterales, y crucero. La cabecera de planta rectangular y dos capillas a ambos lados de planta oval. Todas las cubiertas están resueltas mediante bóvedas vaídas, situándose en el crucero una cúpula sobre pechinas, compuesta por tambor octogonal y cubierta de casquetes. Las naves se separan por medio de pilares cuadrados, con pilastras jónicas adosadas. A ambos lados de la Capilla Mayor se sitúan sendas capillas de planta elíptica articuladas por pilastras jónicas.
Al exterior destaca la fachada principal, articulada en tres calles por medio de pilastras gigantes de orden jónico. En las laterales se sitúan arcos de medio punto, y vanos, rectangulares y circulares. La central, rematada en frontón triangular, alberga la portada principal. Ésta se compone de dos cuerpos flanqueados por columnas pareadas de orden corintio, rematándose el segundo por frontón curvo.
La torre se sitúa aislada de la Iglesia, es de planta cuadrada con tres cuerpos. El primero alberga un arco de medio punto que da paso a la calle donde se ubica. El tercero es de planta octogonal, se articula mediante pilastras y se remata por casquete semiesférico.
La iglesia actual fue construida en el último tercio del siglo XVIII y principios del XIX, según planos de Torcuato Cayón de la Vega, de estilo neoclásico.
La torre presenta en general caracteres barrocos, propios de mediados del siglo XVIII.


Datos históricos

La Iglesia Mayor de San Juan Bautista de Chiclana es obra del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega. Comenzaron las obras de esta iglesia en 1776, colocándose la primera piedra por el canónigo D. Andrés del Barco, comisionado por el Obispo de la diócesis Fray Tomás del Valle. La obra se financió a costa de los beneficios parroquiales y arbitrios concedidos por el rey. El templo se bendijo el 23 de Junio de 1814, y al día siguiente se celebró la primera misa.

Por otra parte, la iglesia, aún sin terminar, fue utilizada por las tropas francesas como uno de sus cuarteles durante su estancia en Chiclana de la Frontera. Es un ejemplo de arquitectura religiosa que encuentra un nuevo uso en el contexto de la guerra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/06/1975

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Manuel Ángel González Fustegueras, Iglesia de San Juan Bautistade Chiclana (EP), 1984.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417