IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0037 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0037
Código: 01110140037
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1800/1814

Descripción

Vivienda de tres bloques constructivos, de una planta cada uno, con dos edificios adosados y otro exento, adosado a un muro, separados por una calle, con un pozo-lavadero entre ambos. En el primer bloque hay una alcoba. Es el primero que se construye de los tres, y pertenecía a una vivienda anterior vivienda que se localiza junto a esta y que era de las pocas existentes al lado del pozo hasta los años cuarenta. Mide aproximadamente 2 por 4 metros cuadrados, aloja una cama y un mueble. El segundo bloque, adosado al anterior, alberga la actual cocina con techo de uralita, con poyo para apoyar la encimera, pila de lavar y espacio funcionalmente dispuesto para guardar los mínimos enseres de cocina; aseo con retrete se fabricó en el año 1996. Junto a la cocina hay un estrecho cobertizo que se emplea como trastero. En la calle, el pozo adelanta una estructura de planta rectangular en la que se lava la ropa con el "lavadero de madera". La fachada presenta una puerta de acceso a la actual vivienda. El muro en la que se halla el acceso a dos de las piezas de la vivienda (cocina y alcoba) se construyó en dos fases: en los años 40 se hizo el de la alcoba, una estructura techada con lata y hecha de mampostería de un metro de altura, para alojar el anafe que iba instalado en una caja de madera y así cubrirlo de las aguas de invierno. Más tarde para los años setenta se completó la altura del muro para hacer la actual cocina. A un agua los tejados se orientan hacia la calle. Los muros maestros de ladrillo los de más reciente construcción y de mampostería mixta; los de separación son de ladrillo tosco o tabica. Los techos son de uralita para la cocina y aseo; armadura de vigas y "alfanjías", así como cubierta de ladrillo tosco y teja morisca para el dormitorio. Los suelos son de cemento, terrazo y ladrillo tosco. Los cierres de metal y de madera. Los muros maestros sostienen la carga: armadura en el dormitorio de hilera a un agua, orinetada hacia la cocina, techada con uralita; los techos son de cuartizo. En cuanto a los vanos cabe destacar un vano en la cocina que cierra con ventana de aluminio; otra oquedad en el aseo en uno de los muros, sin cierre; los vanos de acceso se cierran con puertas de metal; el vano que existe en el muro maestro que separa a la cocina del dormitorio se cubre con una tela; huecos dejados por el "poyo" que se instala en la cocina para sostener a la encimera. Policromía en los cierres, alfanjías y vigas del techo de la alcoba. A destacar: pozo, lavadero, arriates en la calle atestados de flores y en torno al pozo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0037, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417