IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Santa Catalína I
Código: 01230500056
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01230500016 Castillo de Santa Catalina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Murallas Edad Media
Asentamientos Edad Moderna
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce

Descripción

Se trata de un cerro de gran altura cuya cumbre se encuentra a 809 metos sobre el nivel del mar, situado al oeste de la ciudad de Jaén. En su cima se sitúa un castillo medieval reutilizado hasta la Guerra de la Independencia. De aquí parten las murallas medievales que envuelven la ciudad medieval de Jaén hacia el norte y el este. Así mismo, la ladera norte presenta un gran yacimiento de la Edad del Bronce, que pervive hasta el Período Orientalizante. Del período ibérico existen fortificaciones y un recinto ciclópeo.

Ejerció un papel clave durante las contiendas entre musulmanes y cristianos. Tres fortificaciones llegaron a conformar la antigua fortaleza construida en la cumbre del Cerro de Santa Catalina: el Alcázar Viejo, levantado durante el reinado del rey Alhamar, el castillo Abrehui y el Alcázar Nuevo, ordenado construir por Fernando III en el siglo XIII. De los tres, este último es el que conserva y mantiene más o menos intacta su estructura original, ya que los dos primeros fueron derruidos a mediados del siglo XX para construir el actual Parador Nacional de Turismo.

El Castillo de Santa Catalina tuvo también especial protagonismo durante la Guerra de la Independencia. En el primer cuarto del siglo XIX las tropas napoleónicas convirtieron el recinto fortificado en un gran acuartelamiento o plaza fuerte desde la que acometieron un riguroso control de la mayor parte de la provincia y, sobre todo, de los pasos estratégicos de Sierra Morena. Para ello, distribuidos entre los tres alcázares, instalaron alojamientos para la tropa regular, caballerizas, calabozos, oficinas, polvorines y, hasta incluso, un hospital con cincuenta camas. De todo lo ocurrido en aquellos años se sabe por los restos que se conservan y por los planos y algunas fotografías realizadas a finales del XIX y principios del XX.

En cualquier caso, la imagen que, actualmente, se puede ver del Castillo de Santa Catalina corresponde más a la que contaba en el medievo que a los cambios hechos por el ejército francés. La fortaleza tiene una planta casi triangular y está protegida por seis torreones, entre los que destaca la torre del homenaje, con 40 metros de altura. Junto a ésta se encuentra laTorre de las Damas, encargada de proteger el acceso a la fortaleza; dos torres albarranas (una de las cuales alberga la capilla de Santa Catalina, patrona de la ciudad); la Torre de la Vela, desde cuya azotea se emitían señales luminosas a otros puestos defensivos del entorno, o la última, la Torre de las Troneras, utilizada desde el medievo como letrina, algo no muy común en los castillos de la época y uso que también los franceses optaron por mantener.

Asimismo, según las últimas excavaciones realizadas en la zona, se sabe que en el interior de la antigua fortificación andalusí existió un palacio o zona áulica, de la que se han encontrado algunos restos de elementos decorativos, y que sufrió diversas transformaciones a lo largo de las diferentes etapas históricas. Algunas de sus dependencias, en determinados momentos, cumplirían no sólo una función residencial, sino que también albergarían espacios administrativos o serían lugar de trabajo de los funcionarios estatales.

Actualmente, el castillo cuenta con un centro de interpretación en el que se recrea buena parte de su evolución y de la historia de Jaén.

En los años 2000 y 2001 se realizaron labores de excavación en el Castillo, dirigidas por Juan Carlos Castillo Armenteros. Durante estos trabajos aparecieron, entre otros restos, fragmentos de arco y albanega de época almohade, derruidos en el área palatina del Castillo, en la zona del pórtico, junto al vano del que formaba parte. Es un fragmento de yesería que forma parte de una puerta de doble arco de herradura. Su decoración está formada por una doble arquería de herradura con dovelas alternantes, policromadas en rojo y coronadas con un pequeño motivo vegetal. La albanega central se ha conservado prácticamente completa, enmarcada en lacerías sencillas y entrecruzadas. Esta pieza se encuentra actualmente en el Museo de Jaén.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERGES ROLDÁN, Luis. Restauración del torreón llamado del Conde de Torralba del recinto medieval de la ciudad de Jaén. 1973, 52-53.

CARRASCO RUS, Javier. Panorama arqueológico de la Provincia de Jaén. 1982, ...

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. De la investigación a la difusión: El caso del Castillo Santa Catalina de Jaén. 251-269.

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos; LARA JIMÉNEZ, José Carlos. La delimitación occidental del iqlim de Jaén: documentos escritos, toponimia y arqueología. 369-376.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. El torreón del Conde de Torralba. 1930, 210.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Jaén, bien encastillado. 1928, 225.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Jaén, un rincón del castillo. 1921, 181-182.

CAZABÁN LAGUNA, Alfredo. Jaén viejo: callejones, torres y murallas. 1918, 276-278.

CHAMORRO LOZANO, José. Las murallas de Jaén. 1973, 50-51.

FERNANDEZ RABAGO. El castillo de Jaén. 1915, 108-116.

UREÑA CASTRO, J.. Aparición de restos de construcción de la antigua muralla de Jaén. 1986, 33-34.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido; Jonathan Ruiz Jaramillo, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Santa Catalina I, 2018.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Santa Catalína I, 1988.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Castillo de Santa Catalína I, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417