IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0039 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0039
Código: 01110140039
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda formada por tres unidades constructivas dispuestas en torno a un patio. La unidad A, es de una sola crujía, cierra el patio por la calle Cádiz, presentando su parte trasera como fachada del mismo, que se continúa en un muro, donde hay un vano de acceso cerrado con una cancela. La ventana con reja que ilumina este bloque se encuentra en la parte derecha de la fachada de la calle. Se trata de un bloque de una planta de forma regular con tejado a un agua, que se orienta hacia el patio. Presenta en su interior el suelo de ladrillo tosco, y en él se ubican los dormitorios; con camas, un viejo mueble y algunos trastos. En esta pieza se tiende la ropa los días de agua. Presenta el techo de cuartizo con la armadura de par e hilera a vista. La unidad B, frente a la A, se compone de una pieza de reciente construcción en el que se aloja la cocina, o encimera, con el frigorífico y los útiles para hacer las comidas. La unidad C, une las anteriores. En ella se localiza la sala y había una zapatería de la que era dueño el padre de la actual propietaria. Las tres piezas tienen un acceso independiente desde el patio. Se cubre sus exteriores con multitud de macetas y plantas. Los muros maestros son de ladrillos toscos y de mampostería; los de nueva construcción son de ladrillos de fábrica; los de separación de ladrillo tosco. Los suelos son de terrazo en la cocina; en el resto de las habitaciones aparece el ladrillo tosco de cara y en zigzag; en el patio se conjuga en el suelo materiales como cantos rodados , lozas "jabalunas" o cemento. La armadura de par e hilera, se conjuga con una cubierta de ladrillo tosco, yeso y teja curva; también techos raso y de cemento en la cocina; uralita y cerámica vidriada para el aseo y la cocina. Los cierres son de madera en la sala y alcoba; en la cocina de aluminio con cristalera a una hoja; en la alcoba se localiza una alacena y el vano de ventilación se enreja, cerrándose a dos hojas; un portón de acceso al patio, más grande que los demás. Policromía de las vigas y alfanjías. A destacar: pozo, lavadero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0039, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417