IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad
Código: 01110120218
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Monasterios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1648/1688

Descripción

El edificio es de planta rectangular y ubicado en la manzana que forman las calles Feduchy y Montañés. Su claustro se organiza en dos patios de planta cuadrada y de dos pisos con columnas toscanas apoyadas sobre pedestales, ambos con pozo. Quedan los patios separados por una crujía ésta con dos espléndidas escaleras de acceso a la planta superior. En torno a los patios se distribuyen las dependencias que conforman esta tipología religiosa: espacios de uso común en la planta baja y celdas en la superior. Al primer patio se accede desde el torno y cuenta con dependencias como el locutorio y una espléndida Sala Capitular con banco adosado al muro y decorado con azulejería de Delft. Desde esta Sala Capitular se accede directamente al presbiterio de la iglesia, que es de tipo cajón, de una sola nave y dividida en cuatro tramos; la decoración del zócalo de la misma es de cerámica de Delft. A los pies de la iglesia se sitúa el coro.


Datos históricos

La creación de este Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, de monjas Descalzas Concepcionistas, se inicia el año 1642 gracias a las donaciones del canónigo de la catedral Don Jerónimo Fernández Villanueva, con licencia real otorgada por Felipe IV en 1647 y Bula Fundacional de Inocencio X en el año 1648. Hasta 1668 no se finalizan las obras, gracias a la renta de 10.000 ducados y dos capellanías, llegando las religiosas desde Madrid e instalándose el 30 de noviembre de dicho año. A mediados del XVIII el estado del monasterio era lamentable y se realizan reparaciones hacia 1754, que concluyen en 1759, cuyo autor fué el maestro Afanador.
Durante la invasión francesa, este monasterio fue punto de concentración de monjas procedentes de otros puntos de España, al igual que durante la guerra civil de 1936-39.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417