IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Fuente Tetar Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Fuente Tetar
Otras denominaciones: Fuenteteta ; Castillo Fuente Tetar ; Castillo de Fuentetétar Código: 01230500041
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230500045 Fuentetetar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

El Castillo de Fuentetétar o de Fuentetéjar es un castillo rural del siglo XII y XIII que se encuentra a poco más de 200 m al este de la aldea o cortijada del mismo nombre, a 8,5 km al sur de Mengíbar, alzándose en la cumbre de un elevado cerro de 466 metros sobre el nivel del mar desde el cual se controla gran parte de las tierras circundantes, conectando visualmente con el Castillo de Jaén y con el Castillejo de Zumel (Alcázar Hernández, 2008). Se sitúa dentro del término municipal de Jaén, a unos 17 km de esta ciudad y a unos 5 km de las Las Infantas.

En la actualidad el cortijo ha sufrido importantes reformas. Su torre del homenaje, hecha de mampostería, se ha visto afectada en gran medida, empleándose en parte como cuadra. En sus inmediaciones se encuentra gran cantidad de material cerámico de todas las épocas.

El castillo tuvo planta rectangular y fue construido con mampostería. Su cerca exterior presenta torres circulares en tres de sus esquinas, mientras que la restante es de planta cuadrada. Al interior del recinto se encontraba un gran patio de armas, muy transformado al haberse construido con posterioridad nuevos aposentos en la vivienda rural. En la misma situación se encuentra la puerta de acceso del lienzo occidental, que ha sido muy alterada con objeto de poder entrar al patio con maquinaria agrícola. De las tres torres circulares apenas quedan vestigios, debido a que, al no haber sido integradas en el cortijo, han sido o bien desmanteladas, o bien abandonadas, con el consecuente deterioro que ello ha conllevado. Sólo se han conservado sus perfiles, algunos de sus muros, y las puertas de acceso al interior.

En los lienzos del castillo se han abierto nuevas puertas, añadido nuevas edificaciones y cubierto con techumbres que solapan considerablemente la fortaleza, dificultando el reconocimiento de la misma. No obstante, el castillo se ha conservado bien gracias a su uso como cortijo, pues, de otra forma, sus materiales habrían sido empleados como cantera para nuevas viviendas rurales y construcciones agrícolas. Aun así, se desconoce en parte la estructura y cronología del mismo (Salvatierra Cuenca, 1995).

Durante el siglo XV el castillo será arrendado a importantes personajes políticos de Jaén, como el regidor Pedro de Alfaro. En 1466 Fuentetétar se vio afectada por una incursión fruto de la lucha por el trono entre Pedro de Girón y el Condestable Iranzo.


Datos históricos

La aldea de Fuentetétar fue una gran villa agrícola surgida en la época de los Flavios (siglo I d.C.), habitada hasta época bajoimperial (Alcázar Hernández, 2008). No es descartable que siguiera habitada hasta la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica (Castillo Armenteros, 1998).

En el extremo este del cerro se hallaron restos cerámicos de época emiral, que podrían haber contado con algún tipo de estructura defensiva (Alcázar Hernández, 2008). Juan Carlos Castillo Armenteros y Vicente Salvatierra Cuenca identificaron este lugar con la fortaleza Qämarat Yays, citada por Ibn Hayyan en su descripción de la aceifa ordenada por 'Abd Allah en 895-896 (Alcázar Hernández, 2008). Esta fortaleza permaneció fiel al Emirato cordobés, siendo un enclave estratégico en la lucha contra los sublevados (Castillo Armenteros, 1998).

Las estructuras del castillo que se conservan hoy día pertenecen al siglo XII y XIII, si bien transformadas durante época cristiana. Se halló asimismo una gran concentración de cerámica almohade (Alcázar Hernández, 2008).

La primera mención del topónimo Fuentetétar que se conserva es del año 1311, apareciendo como anexo a la parroquia de Mengíbar, dentro del Arciprestazgo de Jaén (Alcázar Hernández, 2003; 2008), lo que parece indicar que aún no reunía una población estable como para formar una parroquia propia.

El 7 de noviembre de 1378, Men Rodríguez de Biedma y Benavides y su mujer, Teresa Manrique, señores de Santisteban, donaron este castillo a la Catedral de Jaén. Como heredamiento del obispado aparece a lo largo del siglo XIV como Teetar.

Las continuas escaramuzas por la zona del entorno del Guadalbullón entre los linajes castellanos provocarían que no fuera posible el establecimiento de un núcleo habitado o aldea fuera del castillo: "(...) Y salieron por otra parte cavalleros y peones de Menxíbar y quemaron a Ventosilla y a Fuente Tétar y a todos los cortijos desta çiudad de Jaén (...)" (González Jiménez). Tras la pacificación con la llegada al trono de los Reyes Católicos, ya aparecen las primeras menciones a casas de labor, viviendas, etc. en Fuentetétar, perdiendo la fortaleza su función de castillo y siendo nombrada a partir de comienzos del siglo XVI ya como "cortijo" (Alcázar Hernández, 2008).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María. Aldeas y cortijos medievales de Jaén.

ALCÁZAR HERNÁNDEZ, Eva María. Formación y articulación de un concejo fronterizo: Jaén en el Siglo XIII. 255-286.

CASTILLO ARMENTEROS, Juan Carlos. La Campiña de Jaén en Época Emiral: siglo VIII-X. Universidad de Jaén, 1998.

SALVATIERRA CUENCA, Vicente. Guía arqueológica de la campiña de Jaén. El Legado Andalusí - Sierra Nevada 95, 30/01/1995. 8489016208/9788489016200.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Jonathan Ruiz Jaramillo; María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Fuentetétar, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417