IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Chiclana de Segura Código: 01230290003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Chiclana de Segura

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Se encuentra dentro del municipio, donde se pueden observar en algunos sitios vestigios de trozos de muralla y lienzos de algún muro y partes de un torreón. Fue levantado sobre un elevado cerro pétreo que alcanza los 934 metros sobre el nivel del mar y con tajos verticales, que por sí ya constituía una fortaleza natural.

Aparece en la Crónica Latina como inexpugnable y muy dañino a los cristianos por bloquear los caminos de acceso a Baeza y Úbeda.

Se construyó en parte con cantería de piedra y en parte con tapial. El castillo contó con tres torres, patio y aljibe y dos plantas con distintas estancias. Apenas si se conservan lienzos de sus murallas, aljibe y aposentos. Ya en 1845 Madoz refiere que sobre el cerro se advertían tan solo restos del castillo.


Datos históricos

Habría sido conquistado por Fernando III en el año 1226 junto con los de Torre Albert, Iznatoraf y San Esteban, según se indica en la Crónica Latina. Un documento fechado en 12 de abril del 1235 contiene la permuta que realizada entre Fernando III y Juan de Soria, Obispo de Osma. Por sus servicios a la corona recibió la tierra y señorío de jandulilla, poblado del que dice Ximenez Jurado: "que tuvo su sitio en la ribera occidental del rio Xandulilla a la parte meridional de Ubeda la vieja, no lejos della ... Ahora está despoblada y sin Iglesia" (se refiere al año 1652). La ubicación de este lugar no habría estado en la Sierra de Segura, pero por motivos geopolíticos cambió Xandulilla por las tierras y castillo de Chiclana. Para reforzar sus posiciones negoció Juan de Soria unos trueques y donaciones, así obtuvo el castillo de Beas y la villa de Chiclana de Segura.

En 1239 lo cedería a la Orden de Santiago, pues ésta deseaba unificar sus dominios en la zona de la Sierra de Segura, formando parte de la Encomienda de Montizón-Chiclana, que formaba parte del Partido de Montiel. En este momento la Villa estaba cercada y dominada por un excelente castillo.

El castillo fue ocupado por los Comendadores de Montizón-Chiclana hasta finales del siglo XVI, fecha en que se trasladaron al palacio situado en el casco urbano del municipio. En 1574 se produjo un desprendimiento de la roca sobre la que se asentaba el castillo, matando a 30 habitantes del municipio y produciendo una ruina definitiva y el abandono de la fortaleza.En 1575 se describía así "armada sobre una peña franca, sin torre ninguna, dentro del castillo hay un aljibe que en el se recoge agua cuando llueve... y quel dicho castillo tiene siete y ocho aposentos altos y bajos y tiene este castillo fecha alguna obra de cantería de piedra y cal y almenado y otra parte de piedra, yeso y tapiería y mucha parte del esta muy caido y arruinado y por alguna parte esta peña en questa fundado... tiene 42 varas de altura y por otras partes menos y quen este castillo se hace agora nuevamente un fuerte de cantería que cae a la parte de la villa".

Uno de sus comendadores más famosos fue el comendador Jorge Manrique, el famoso guerrero-poeta, hijo del Maestre de la Orden de Santiago Don Rodrigo Manrique, que allí pasó grandes temporadas llevando la administración de la encomienda y donde nació su hijo Luis Manrique, que luego sería comendador de Chiclana. También visitaron el castillo el rey Enrique IV, y el Condestable Lucas de Iranzo.

El término de la Encomienda de Montizón-Chiclana, fue mermado por la creación de las nuevas poblaciones en Sierra Morena realizadas por el superintendente Pablo A. Olavide bajo las órdenes de Carlos III.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESLAVA GALAN, Juan. Los castillos de la Sierra de Segura. 1989, 9-37.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido; María Isabel Alba Dorado, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Chiclana de Segura, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417