IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cine Municipal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cine Municipal
Código: 01110120160
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cines Cinematografía Edad Contemporánea 1936

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hidalgo y Alcalá del Olmo, Rafael Proyecto 1936
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Cádiz
Arquitectos Fernández-Pujol , Manuel Dirección de obra 1936
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Proyecto 1936

Descripción

La plaza del Palillero constituye un espacio articulador de los principales ejes de recorrido peatonal del casco histórico. Este espacio se generó en el casco gaditano durante la postguerra con el derribo de una manzana, y en él los arquitectos municipales pudieron ofrecer una imagen renovada de la ciudad en un edificio multiuso que conjugaba una sala de cine y oficinas municipales.

El conjunto se resuelve con dos edificios de cuatro plantas imbricados. El primero ofrece sus fachadas laterales a las calles Javier de Burgos y Novena, mientras que la fachada principal, con auténtico sentido escenográfico en la aproximación desde la calle del Montañés, se abre hacia la Plaza del Palillero. Por su posición, además de contener originalmente las oficinas municipales de suministro de electricidad y agua, en esta fachada principal se localiza el acceso más representativo al cine. El segundo edificio, inserto entre medianeras, albergaba la sala de butacas del cine, y situaba su acceso principal, aunque compositivamente más modesto, por la calle Barrié. Como resultado, la pieza de oficinas recibía el cometido de resolver la imagen urbana, mientras que tras ella, la sala cinematográfica resolvía el encuentro con las edificaciones preexistentes hasta completar el fondo de la parcela.

La imagen de modernidad que se pretendía incorporar al entorno se basa en el empleo sencillo de gestos característicos del art decó. En la fachada a la plaza se forma un chaflán de esquinas redondeadas coronadas por encima de la línea de cornisa por dos torreones evocadores de las torres-miradores de la arquitectura histórica gaditana, que incorporan estrías horizontales que transmiten una sensación de dinamismo. Los ventanales centrales de esa fachada se agrupan horizontalmente, mientras que los huecos situados a los lados, inmediatamente debajo de los torreones, se agrupan verticalmente mediante un recercado marcadamente expresionista.

En la actualidad, el edificio ha dejado de albergar dependencias municipales, y el espacio destinado originariamente a oficinas se encuentra ocupado por un centro comercial. El cine sigue aún en uso, aunque transformado en salas multicines.


Datos históricos

El edificio se levanta en el solar del antiguo Teatro Principal de la ciudad, construido en 1781 y demolido en 1929.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 29/05/2007 105 47

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Arquitectura Teatral y Cinematográfica. Andalucía 1800-1990. Consejería Cultura y Medio Ambiente, Junta Andalucía, 1990.

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

CARO QUESADA, Mª Josefa. Plazas y Jardines de Cádiz. Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000.

COLMENAR, Eloisa. Un estilo que rezuma originalidad. Julio-agosto de 2002, -.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO, Ramón. MoMo Andalucía. Arquitectura del Movimiento moderno en Andalucía. 1925-1965. Desconocida, 1990.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Antonio Sánchez Esteve. Arquitecto en Cádiz, 1897-1977. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucia Occidental, Demarcación de Cádiz., 1991. En trámite.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. De la Tradición al Futuro. Congreso de Arquitectura Contemporánea en Andalucía. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía occidental, 1992.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza. Junta de Andalucía, Consejería Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1990. 84-87001-50-5.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Arquitectura y Moderno en Andalucía. Junio de 1996, -.

PIZZA, Antonio. Guía de la arquitectura del siglo XX. Electa Elemond, 1997. 84-8156-165-7.

RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cuatro bienes inmuebles del movimiento moderno de la provincia de Cádiz.. 29/05/2007, 47.

Información documental

Archivo Municipal de Abla. Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417