IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de marea del río Arillo
Código: 01110120216
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos de mareas Producción de harinas Edad Moderna 1700/1799

Descripción

El molino de mareas del río Arillo se encuentra situado en el término municipal de Cádiz en el Parque Natural Las Salinas, junto a la carretera nacional IV, en el río Arillo.

El molino de mareas se presenta como una alineación de arquerías y tajamares construidos en sillería a modo de puente que recibe el empuje del agua al flujo y reflujo de las mareas. Sobre ella se encuentra una edificación destinada a la molienda, compuesta por dos crujías, una lateral y otra frontal, de mayor longitud, a la que en su extremo derecho se le han adosado construcciones de cronología posterior, y que en planta conforman un ángulo recto. Ambas forman dos de los lados del embalse donde se acumula el agua, que gracias a la diferencia de nivel producida por las mareas, genera un flujo capaz de mover los rodeznos del molino.

La edificación, en planta, se desarrolla en sentido longitudinal paralelo a la traza de la carretera. En planta baja el edificio originario consta de una larga nave de unos cincuenta metros de longitud por siete de ancho, con una planta de altura, que albergaba el sistema de muelas (en número de doce) y de aliviaderos (dos centrales y uno en el lateral izquierdo, posteriormente transformado en muela).

A ambos lados de esta nave se encuentran dos recintos cuadrados, con el mismo ancho de la nave, de dos plantas de altura que, probablemente, servirían como almacenes de grano.
Perpendicular al extremo izquierdo de la nave principal, aparece un cuerpo construido de dos plantas de unos catorce metros de longitud y ocho de anchura en el que se encuentran dos aliviaderos que se abren a las fachadas por medio de arcos de medio punto y se cubren con forjados planos, regulándose el flujo de agua por medio de compuertas oscilantes que se abrían y cerraban por medio de la presión o succión de la marea.

Además de estos dos cuerpos, que pueden considerarse los principales y originarios, se encuentran los siguientes elementos:

" Una nave de una sola planta, situada en el extremo izquierdo de la nave principal de 18 metros de longitud y 7 metros de ancho con cubierta a dos aguas soportada por tres pilastras centrales. Fue, posiblemente, en origen un granero.

" Dos pequeños cuerpos adosados a la torre derecha de la nave principal por su parte delantera, con una sola planta. Tiene ocho metros de ancho por cuatro de fondo.

" Un cuerpo adosado a la torre izquierda de la nave principal por su parte posterior de 5 metros de fondo por 8 metros de ancho, cubierta de teja y una sola planta.

" Una edificación exenta de dos plantas situada a la derecha de 8x14 metros.

Todas las zonas del inmueble en contacto con el agua: los ojos, el embalse y la plataforma del edificio adosados a la izquierda, así como los vanos, están realizados en cantería de piedra ostionera utilizándose en el resto del edificio la mampostería.

El molino de mareas es un buen exponente de lo que fue la tecnología tradicional de aprovechamiento de los recursos naturales, en este caso de los flujos y reflujos del mar.
El molino de mareas del río Arillo, heredero, como en otras tipologías de rodezno, de una tradición de orígenes grecolatinos, constituye, con sus doce piedras, el mejor exponente de esta tecnología en la costa gaditana.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 26/03/2002 36 4686

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 31 de octubre de 2000. 25/11/00, 17750.

Información Pública del expediente de Inscripción genérica en el CGPHA. Anuncio. 10/04/01, 5810.

Inscripción Genérica al CGPHA. Resolución de 21 de febrero de 2002. 26/03/02, 4686.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Molino de mareas de río Arillo, Cádiz, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417