IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento del Corpus Christi y San José Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento del Corpus Christi y San José
Código: 01110120217
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz


Descripción

El edificio, en su aspecto exterior, nada indica de que se trata de un convento. Desde el zaguán se observan dependencias comunes y clásicas en la configuración tipológica de estos edificios, así, en él se localiza el torno y, a su lado, la puerta de acceso al locutorio. Todo el conjunto del edificio se desarrolla más en altura que en superficie. Tras la puerta reglar se encuentra el claustro, consistente en un patio de reducidas dimensiones en el que, a la galería superior dan las celdas de las monjas, y del que sale la escalera de acceso a las plantas superiores. También desde el mismo se baja a lo que fué la antigua iglesia, convertida hoy en obrador, y desde él al coro bajo desde el que se accede a la iglesia. Ésta se compone de tres naves separadas por pilares.


Datos históricos

Este convento gaditano de carmelitas descalzas tiene su orígen remoto en 1906, con la fundación de una casa de la Orden en Argel. Las monjas expulsadas de aquél país se asientan en Cádiz con la intención de realizar una fundación en dicha ciudad, formándose la primera comunidad de carmelitas en 1921. Pasarán algunos años hasta encontrar un inmueble donde ubicar el convento hasta que Don Lucrecio Bueno de Pinillo les done unas casas de su propiedad en el Barrio de San Carlos, mandado construir por el Conde de O"Reilly en el siglo XVIII, y en 1926 se creará la clausura para la comunidad. Este será su hogar definitivo, excepto en el período de la Guerra Civil de 1936/39 en que la comunidad se trasladará a Portugal. Tras dicha guerra se ampliará la clausura a expensas de algunos solares de la misma manzana.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417