IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuerte de la Cortadura
Otras denominaciones: Baluarte de la Cortadura y Fuerte de San Fernando ; Fuerte de San Fernando Código: 01110120069
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Baluartes Defensa Edad Contemporánea 1800/1810

Descripción

Construido en los primeros momentos como resultado del deseo popular de fortificar Cádiz en 1808, y posteriormente por albañiles profesionales, se trata de un fuerte abaluartado que nunca se terminó de construir. Sólo se terminaron tres baluartes; dos de estos baluartes formaban un frente principal, el de Santa María y San José, mientras que el tercero, el del Espigón o del Infante D. Carlos,, que ahora separa las playas de La Victoria y de La Cortadura, constituía el flanco sur.
Las murallas y los baluartes fueron construidos en piedra ostionera, resistente y abundante en la zona.

En cuanto a su estado de conservación, su parte central ha desaparecido, fruto de la carretera CA-33, mientras que el resto de sus instalaciones son parte de un instituto y de una residencia de verano.


Datos históricos

Jugó un papel defensivo y psicológico, ya que, en el hipotético caso de que San Fernando cayese en manos francesas, este fuerte impedía el acceso a la isla gaditana.
Sin embargo, puesto que las defensas isleñas aguantaron, sólo se construyó una parte del fuerte originalmente proyectado.
Los primeros trabajos comenzaron en verano de 1808, poco después de la derrota de la escuadra de Rosilly. Sin embargo, la complejidad de los trabajos, lo costoso de los mismos y el estancamiento de las fuerzas francesas a las puertas de la Isla de León hicieron que el proyecto original nunca llegase a culminarse.
En un primer momento el fuerte comenzó a construirse de forma espontánea, contando con la ayuda de voluntarios gaditanos, hombres y mujeres, que colaboraban así con la defensa de la ciudad. Es un ejemplo más de la voluntad de resistencia que demostró la población gaditana, que convirtió la guerra en una causa particular de la localidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417