IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio Público Santa Teresa Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Público Santa Teresa
Código: 01110120148
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1940

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Proyecto 1940

Descripción

El colegio se encuentra en una comprometida situación urbana, junto a la popular playa de La Caleta, ocupando una posición privilegiada en el borde marítimo de la ciudad. El programa, no obstante, se resuelve mostrando una voluntad nula de aprovechar las bondades paisajísticas del lugar.

La incursión de Sánchez Esteve en la arquitectura escolar se resuelve con un planteamiento clásico en cuanto a disposición y tipología. Se trata de un bloque lineal doble crujía, de dos plantas de altura, dispuesto en forma de T con una simetría rigurosa para organizar las alas de niños y niñas, ofreciendo su espalda al mar y abriendo su fachada principal hacia la avenida del Duque de Nájera. Desde el vestíbulo, dos escaleras simétricas conducen al nivel superior. Las aulas se orientan hacia la calle, dejando la galería hacia el oeste como elemento de comunicación. En los extremos de las galerías, se localizan las piezas de aseos.

La parquedad de gestos hacia el borde marítimo se adopta como propia del lenguaje arquitectónico, que posee los atributos y características del autor, la sencillez propia del racionalismo y la economía de medios de la autarquía de posguerra. Esto se evidencia en la fachada, en la que se recortan los huecos de proporción cuadrada, y donde sólo existe la mínima concesión del ladrillo visto para la construcción de los alféizares. Una línea del mismo material crea la cornisa que remata el edificio. En esta fachada desnuda se abre el acceso principal, significado en la fachada con un leve incremento en altura y un profundo balcón en la planta alta.

En la puerta principal del colegio es necesario señalar la presencia de la fuente, en la que las figuras en relieve de dos niños, que sostienen en sus manos los símbolos franquistas del yugo y las flechas, señalan la entrada de los alumnos hacia el interior del colegio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ MATA, Juan. Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial. 1999, 98.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Antonio Sánchez Esteve. Arquitecto en Cádiz, 1897-1977. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucia Occidental, Demarcación de Cádiz., 1991. En trámite.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza. Junta de Andalucía, Consejería Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1990. 84-87001-50-5.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417