IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San José Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San José
Código: 01180890028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix


Descripción

El cementerio se encuentra en la rambla de Paulenca, al oeste de la ciudad. Se pueden distinguir tres zonas, la original, de planta rectangular, con enterramientos en el suelo y nichos en el perímetro, al que se adosan por sus laterales dos nuevos recintos, en los que predominan los nichos. Lo rodea una cerca alta, escalonada, enjabelgada, con remate de teja. La vegetación es de porte, flanqueando los caminos principales, escasea la vegetación menor. El acceso actual es una portada con arco, de ladrillo visto, con molduraje y un remate exiguo en dado que sostiene una cruz. El acceso anterior a la primera ampliación, ahora en el interior del cementerio tiene arco de medio punto, con rosca adovelada en resalto y remate triangular, de esta puerta parte un camino, flanqueado por cipreses hasta la Capilla, situada en el testero opuesto. Es de resaltar la amplitud y la ordenación conforme a la topografía, especialmente en la parte nueva con pequeñas agrupaciones, la Capilla, el arbolado y las portadas. Entre las sepulturas se encuentra la de la madre de Pedro Antonio de Alarcón. El cementerio data de finales de siglo pasado, las sepulturas más antiguas son de Dª Tomasa Pelayo (1871) y Dª Soledad Espejo y Godoy y Fernández Manrique (1876). En las cercanias hay un vertedero y/o estercolero. Regentado por los Hermanos Fossores, orden que nace en Guadix en 1953, y que también llevan el de Jerez, Logroño y Felanitx. Ellos entierran y cuidan los cementerios, en los que viven, en este concretamente en una casa a la izquierda del frente de acceso, el hermano fundador reside ahora, sin embargo en el cementerio de Jerez de la Frontera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417