IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas y almacenes Hermu Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas y almacenes Hermu
Código: 01110120149
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Actividad residencial Edad Contemporánea 1938
Locales comerciales Comercio Edad Contemporánea 1938

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio
Arquitectos Hidalgo y Alcalá del Olmo, Rafael Proyecto 1938

Descripción

Construcción rotunda en una esquina de la plaza de El Palillero. Esta plaza fue abierta en la posguerra tras la demolición de una manzana completa, y en ella se sitúa el edificio del Cine Municipal.

La posición del solar, formando un ángulo agudo entre las calles Feduchy y Columela, ofreció la excusa perfecta para ofrecer una respuesta urbana según las claves expresionistas que arquitectos como Erich Mendelsohn ponían en práctica en la Alemania de entreguerras. La resolución de la esquina en curva finalmente adoptada en el proyecto provocaba la continuidad de los paños laterales, realzándose más si cabe esta posición de cuña por la estrechez del viario en que se inserta.

El edificio mezcla un programa comercial que se desarrolla en la planta baja y la entreplanta, que se evidencia en los grandes huecos acristalados, escaparates característicos de la cultura del consumo que se instalaba progresivamente en las ciudades europeas. La transparencia de los escaparates contrasta con el aplacado de granito gris oscuro que reviste la planta baja. El revestimiento de la entreplanta cambia, y los grandes huecos que se abren quedan agrupados horizontalmente para reforzar el dinamismo compositivo de la fachada. En este nivel, la esquina se marca con un hueco tripartito que incide en la idea de continuidad.

El acceso al espacio comercial se realiza a través de la esquina, y se marca con el vuelo de una breve marquesina metálica. Debido a la sucesión de propietarios y establecimientos, su interior se encuentra completamente transformado, aunque es de destacar la conservación de la escalera que conecta los dos niveles, situada al fondo del local, cuyo trazado curvo y desarrollo pausado denotan una voluntad de trascender lo meramente funcional.

Las dos plantas superiores se destinan a uso residencial, y hacia la calle muestran terrazas en toda la longitud de las fachadas. Gracias al revestimiento continuo de las terrazas, se refuerza la abstracción de la composición. En la esquina y a media distancia en cada una de las fachadas, los antepechos de las terrazas se moldean para formar balcones, que se cierran con carpinterías de vidrio. En un segundo plano, levemente retranqueada, la fachada de las viviendas se reviste con ladrillo visto, produciendo un marcado contraste cromático.

El gesto de los balcones se vuelve especialmente expresivo en la esquina, donde la altura de la fachada se eleva una planta más, para luego retranquearse y recoger la planta de ático, imperceptible desde la calle. El ejercicio expresionista resulta exitoso, y con el tiempo ha adquirido un valor enorme como declaración de modernidad arquitectónica en el centro de la ciudad.


Datos históricos

El edificio se levanta en el entorno de la plaza del Palillero, que surge de la reconstrucción de un área comercial de la ciudad que fue incendiada durante los sucesos que siguieron al levantamiento franquista del 18 de julio de 1936.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

JIMÉNEZ MATA, Juan. Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial. 1999, 98.

MALO DE MOLINA, Julio. La ciudad renacentista en la bocana de la laguna gaditana.. -.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Antonio Sánchez Esteve. Arquitecto en Cádiz, 1897-1977. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucia Occidental, Demarcación de Cádiz., 1991. En trámite.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza. Junta de Andalucía, Consejería Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1990. 84-87001-50-5.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417