IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio Los Olivillos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Los Olivillos
Otras denominaciones: Antiguo Instituto Provincial de Sanidad ; Instituto de Higiene Código: 01110120154
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios sanitarios Sanidad Edad Contemporánea 1942/1943 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Proyecto 1942

Descripción

En el extremo occidental del antiguo Paseo de las Delicias, hoy día junto a la Plaza de Simón Bolivar, se encuentra el edificio Los Olivillos, obra del arquitecto municipal Antonio Sánchez Esteve.

Edificio exento y simétrico de corte racionalista con una original planta en forma de W construido sobre un amplio solar resultante de la confluencia de dos calles. La tipología de planta atestigua su primitivo planteamiento para viviendas rediseñado poco tiempo después, con un nuevo programa de usos, para acondicionarlo a Instituto de Higiene.
Las cinco alturas del edificio, más un semisótano, reproducen el mismo planteamiento de repartición. El Instituto cuenta con dos accesos principales, orientados al oeste, habilitados en los ángulos exteriores curvilíneos de las dos V, además de tres secundarios dispuestos en la fachada posterior.

En planta, se distinguen cinco espacios constructivos constituidos por dos vestíbulos inmediatos a los accesos; un núcleo central con forma de V, fruto de la intersección de las dos líneas; y dos crujías a sendos lados de los vestíbulos. Se disponen dos cajas de escaleras, en eje con los accesos, que posibilitan la comunicación vertical. Un pasillo central, con forma de W, regula la circulación de la planta además de constituir el eje de distribución de las distintas dependencias del edificio.

De este modo, cada planta se destina a un programa de uso específico con divisiones muy heterogéneas fruto del diseño dinámico de la planta y de la propia actividad sanitaria. La planta semisótano se destina a almacenes y servicios comunitarios. La primera y segunda planta está dedicada a los servicios de fisiología y puericultura, además de contar con dos amplias salas de espera y una zona reservada a hospital de aislamiento en la crujía norte presente en todas las plantas. En la tercera, se encuentra la Inspección de Sanidad y Mancomunidad Sanitaria y los servicios clínicos. La cuarta está designada a laboratorios y salón de conferencias. Y finalmente en la quinta se encuentra la residencia de hermanas y la vivienda del jefe de sanidad.
El diseño, apoyado en la técnica del hormigón armado, está basado en una composición arquitectónica repleta de relaciones espaciales que origina una imagen volumétrica de múltiples puntos de vista y de líneas sencillas, muy cercano a un racionalismo expresionista.

La fachada principal, constituida por la parte convexa de la planta, presenta dos volúmenes principales con forma cilíndrica conformados por los ángulos curvilíneos de la doble V que evidencian la organización de la estructura interna mediante el vaciado de las cinco plantas: la planta baja con los dos accesos porticados con cuatro columnas de hormigón, y sobre ella cuatro terrazas voladas, cerradas posteriormente, todo ello rematado por pérgolas ataviadas con una pareja de ventanas con forma de óculo.

El espacio intermedio, enmarcado por los cilindros, se presenta con vanos cuadrangulares y pequeñas terrazas. La fachada lateral orientada al sur, se dispone con ventanas cuadrangulares agrupadas de tres en tres recalcadas por una decoración a base de estrías además de contar con terrazas corridas y redondeadas en la primera, segunda y tercera planta. Mientras que la orientada al norte se presenta más sobria, sin decoración, con tres hileras de ventanas cuadrangulares. La decoración constituye una síntesis del repertorio formal empleado por el arquitecto que en origen se presentaba enlucido de blanco.


Datos históricos

Proyectado inicialmente para viviendas, albergó el Antiguo Instituto Provincial de Sanidad. Actualmente el edificio permanece cerrado y sin ningún uso definido, lo que produce un deterioro continuado debido a la falta de mantenimiento.

- 1937-38 Proyecto promovido por el Ayuntamiento para la construcción de viviendas en alquiler realizado por los arquitectos Antonio Sánchez Esteve y Rafael Hidalgo.
- 1942 Proyecto de adaptación del edificio a Instituto Provincial de Sanidad realizado por Antonio Sánchez Esteve.
- 1942-43 Ejecución del proyecto.
- Fin. década 1980 Clausura del edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

JIMÉNEZ MATA, Juan. Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial. 1999, 98.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo. Islas de Modernidad. Arquitectura en Cádiz: 1930-2000.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Antonio Sánchez Esteve, Arquitecto en Cádiz, 1897-1977. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza. Junta de Andalucía, Consejería Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1990. 84-87001-50-5.

NAVARRO DOMÍNGUEZ, M.. Introducción a la investigación de Proyectos Arquitectónicos. Edificio El Olivillo y Edificio para la Junta de Obras del Puerto. -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417