IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escuela de Náutica Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de Náutica
Otras denominaciones: Escuela oficial de náutica y formación náutico-pesquera de Cádiz Código: 01110120157
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1963/1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Zenón, José Proyecto 1963
Arquitectos Laorga Gutiérrez, Luis Proyecto y dirección de obra 1963

Descripción

El edificio se sitúa en el borde oeste del casco histórico de la ciudad de Cádiz, limitando el recinto urbano hacia el antiguo Campo de las Balas y el Baluarte de Santa Catalina. El edificio forma parte de la fachada urbana de la playa de la Caleta, donde se encuentran otros edificios singulares, como el Hospital de Mora (hoy día Escuela de Económicas y Empresariales), el Valcárcel (edificio neoclásico que espera pacientemente su rehabilitación y reconversión en hotel) o el Balneario de la Palma (sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico). Se implanta en la parcela con una clara vocación de apertura al mar al que se enfrenta, abriendo un espacio libre en su fachada principal, en un gesto de reverencia hacia el vecino edificio de los Olivillos que resalta el compromiso urbano del proyecto.

El programa original como Escuela Oficial de Náutica y de Formación Profesional Náutico Pesquera era el siguiente:

Planta sótano: galería de servicios.
Planta baja: Secretaría, capilla, administración de la zona docente, sala de profesores, sala de juntas, aulas, salón de actos, talleres de máquinas y soldadura, laboratorio de electricidad, almacenes, duchas, aseos y taquillas.
Planta 1ª: Ala Norte: comedor, cocina, lavandería y sala de estudio de la residencia. Resto de dependencias: aulas, almacenes, despachos de profesores y aseos.
Planta 2ª: Ala Norte y Suroeste: dormitorios de la residencia. Resto de dependencias: aulas y acceso a la parte superior del salón de actos.
Planta 3ª: Ala Norte y Suroeste: dormitorios de la residencia. Resto de dependencias: aulas, laboratorio de idiomas, simulador radar y planetario.
Planta 4ª. Ala Norte: parcialmente ocupada por dormitorios de la residencia. Acceso a la azotea cubierta y escalera al puente de estudios.
Planta 5ª: Puente de mando.

El método de trabajo que siguieron Zanón y Laorga al proyectar este edificio partía de los siguientes axiomas: predisposición de abrir la sensibilidad a lo nuevo, no comprometerse con ningún dogma, y abandonar cualquier tendencia subjetiva. Todo ello para no dejarse arrastrar por la sensibilidad de la forma y poder prescindir completamente de temas estilísticos.

Tuvieron en cuenta también el medio ambiente en que se implantaba. Estudiaron concienzudamente la geometría del lugar en el que se situaría la escuela para ver lo que se podía hacer sin alterar el equilibrio del sitio. Para la composición se marcaron como objetivo conseguir, con un conjunto heterogéneo de funciones, una composición final homogénea. Evidentemente el carácter del conjunto edificado tenía que ser de una fragmentación de volúmenes debido a la diversidad de usos incorporados en el programa, pero todo esto fue unido pensando en la luz de Cádiz, en un equilibrio cromático limpio que unía todo y evitaba que cualquier parte pudiera ser vista sola dejando de formar parte del conjunto.

El acceso principal al edificio se realiza desde el espacio libre que se abre hacia la playa de la Caleta, patio marcado por la presencia del mástil, hacia un porche que distribuye los accesos a la escuela y a la residencia. La apertura de los lados del patio en ángulo obtuso fomenta la integración del edificio en el espacio urbano. A partir del porche de distribución, el recorrido por el edificio lleva al descubrimiento de otros dos espacios libres; un patio interior alrededor del cual se organizan las aulas de la escuela, y otro patio, originariamente abierto a la calle Matías, sobre la nave de talleres, y hacia el cual miran los comedores y dos de las alas de dormitorios de la residencia.

El compromiso urbano del proyecto se reconoce además en el hecho de partir de un edificio ya existente, una antigua escuela de la época de la República. Esta escuela ocupaba justo la esquina curva de la calle Matías con la avenida del Duque de Nájera, con un chaflán que resolvía el acceso y dos alas simétricas, siendo el ala Este de mayor longitud que el ala Oeste. Los arquitectos intentaron conservar lo máximo posible del edificio heredado; fundamentalmente la cimentación y parte de la estructura, pero sin renunciar a dotar al nuevo centro de la necesaria doble iluminación y ventilación. Por ello tuvieron que reorganizar la distribución original de aulas y pasillos, invirtiendo su disposición, de manera que los pasillos quedaron vinculados al exterior, con vistas hacia la playa de la Caleta, y las nuevas aulas se volcaron hacia el patio.

Los autores establecieron una altura constante de cuatro plantas. Emplearon para definir estos volúmenes un lenguaje racionalista que recurre al predominio del hueco horizontal para potenciar la imagen náutica del edificio de la escuela, y que cambia al hueco vertical alargado en las dos fachadas de la zona de residencia que se abren hacia el patio de acceso.

Las referencias al contexto se apoyan además en gestos expresionistas que hablan de la premisa irrenunciable de la continuidad de la fachada. Estos gestos son herederos de los experimentados en el vecino edificio de los Olivillos: la generosa curva que resuelve la transición desde el patio a la fachada de Duque de Nájera, o la rotunda proa curva que configura la esquina sur; en la antigua entrada del edificio preexistente. Reinterpretando desde el lenguaje náutico con ironía la tradición gaditana de las torres vigías, un ligero puente de mando de cubierta, sostenido por perfiles metálicos, flota sobre el edificio.

Según un reciente informe de la empresa de control de calidad Vorsevi, la estructura se encuentra en mal estado. La fachada es de piedra caliza y ha sufrido mucho con la polución que ha generado el aumento de tráfico en el casco histórico desde que se construyó la escuela. Actualmente se están produciendo pequeños desprendimientos. Las carpinterías exteriores son metálicas y también presentan problemas de deterioro debido a la influencia del ambiente marino. Por esta razón, las carpinterías que cerraban el puente de mando, en aluminio en su color, fueron sustituidas recientemente. El cambio, en aluminio lacado en color blanco, desvirtúa la apariencia de este singular remate del edificio.

Actualmente hay en desarrollo un concurso por parte de la Junta de Andalucía para readaptar el edificio para oficinas administrativas de diversas Consejerías. Lo que empezó teniendo como punto de partida la demolición del edificio existente y construcción de uno nuevo se ha reconducido a intentar recuperar los espacios más representativos y demoler los de menor importancia. Todo dependerá de la propuesta ganadora del concurso, cuyo final aún no se vislumbra. La zona está experimentando una lenta rehabilitación tanto de sus edificios más emblemáticos, así como de las zonas libres.

Partiendo de la dificultad de actuar en una zona tan característica de Cádiz, el nuevo conjunto edificado pose múltiples virtudes que ofrecen carácter a la zona, formando parte de su identidad desde el mismo desde el momento de su aparición. No es solo una importante pieza de arquitectura, sino un ejemplo positivo de la implantación acertada de un edificio de finales de los años 60: una arquitectura moderna, inmersa en un paisaje clásico como es el de la Caleta, al que pertenece desde que se construyó y al cual singulariza desde ese momento. Las últimas noticias de su posible demolición y sustitución por un nuevo edificio produjeron un gran rechazo por parte de toda la ciudad.


Datos históricos

Esta pareja de arquitectos hizo muchos e importantes edificios docentes y entre ellos la Escuela Náutico-Pesquera de Vigo, cuyo proyecto se desarrolla en el mismo año 1963 y tiene similitudes con la de Cádiz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz. Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

CARO QUESADA, Mª Josefa. Plazas y Jardines de Cádiz.. Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones., 2000.

JIMÉNEZ MATA, Juan. Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial. 1999, 98.

LANDROVE, Susana. Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico. Barcelona . Fundación Docomomo Ibérico y Fundación Caja de Arquitectos, 31/12/2010. 978-84-937857-3-4.

MALO DE MOLINA, Julio. La ciudad renacentista en la bocana de la laguna gaditana.. -.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 84-505-4974-4 .

SÁNCHEZ LAMPREAVE, Ricardo; LÓPEZ ZANÓN, José; LAORGA GUTIÉRREZ, Luis. Escuela oficial de náutica y formación náutico-pesquera de Cádiz. Madrid . Lampreave, 31/12/2010. 978-84-614-0129-1 .

SÁNCHEZ LANZ, DAVID. Proyectos de Viviendas y Edificios Institucionales. Luis Laorga en Cádiz: Escuela de Naútica (1970).. -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417