IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcázar
Otras denominaciones: Recinto Cerro del Alcázar ; Castillo El Alcázar Código: 01230090086
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Baeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

Situado en el extremo suroeste de la ciudad de Baeza, entre los 770 y 780 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar a las ruinas del alcázar pasando intramuros de lo que fue la muralla urbana, por debajo de la Puerta de Jaén. A menos de 200 metros en línea recta siguiendo la calle se alcanzan las ruinas.

Sólo se observan los restos del importante alcázar. Se conservan fuertes lienzos de muralla totalmente desalmenados.

La ciudad originaria estaba edificada sobre este cerro y en torno al alcázar de Baeza, dentro del cual se encontraban el castillo-palacio de la autoridad real y la iglesia (luego colegiata) de Santa María del Alcázar. Estas construcciones fueron una continuación de similares edificaciones de los períodos oretano, cartaginés y romano; restos de los cuales aún pueden contemplarse en el cerro junto a otros de la precedente Edad del Bronce.

A fines del s. XV el alcázar fue derribado por mandato de la reina Isabel l de modo que no siguiera siendo utilizado como defensa con ocasión de las pugnas nobiliarias que enfrentaban por entonces (como en toda Castilla) a los linajes dominantes de la ciudad (Carvajales y Benavides).

Consecuencia del derribo del alcázar, el cerro fue perdiendo pobladores, hasta el punto de estar casi despoblado en el s. XVIII y trasladarse por ello la colegiata a la parroquia de San Andrés. También desaparecido el frente sur de la muralla, adyacente al alcázar, el paseo que lo reemplaza es hoy día un mirador sobre el valle alto del Guadalquivir, y el cerro mismo, un parque arqueológico de primer nivel.


Datos históricos

Fue una importante posición andalusí de la kura de Jaén. Lo conquistó Fernando I y fue cedido en señorío al caballero Sancho Sánchez, quien sufrió, siendo su alcaide, un largo asedio durante cinco años por parte del rey nazarí de Granada. Alfonso de la Cueva adquirió el señorío de la villa durante el reinado de Felipe II, con el título de marqués de Bedmar. Hoy pertenece a los marqueses de Escalona.La fortificación andalusí de Baeza habría tenido su origen en las obras emprendidas por Haxem ben Abdelazis en 886. Poco después, el caudillo muladí ibn Hafsun añadió la plaza a sus dominios y la mantuvo por espacio de casi veinte años.

Durante el siglo IX se la disputaron los reinos de Granada, Sevilla y Almería. Al debilitarse el poder almohade, Alfonso VII de Castilla la conquistó, pero en 1157 volvió a manos de los musulmanes. En 1159 ibn Mardanish la arrebataría a los almohades. En la época de Yusuf I (1163-1184) la ciudad debió ser fortificada dentro del programa emprendido por el califa.

El 21 de julio de 1212, pocos días después de la batalla de las Navas de Tolosa, el ejército cristiano llegó a Baeza, encontrándola desguarnecida y desierta. Los cristianos no debieron causar daños importantes en las defensas, pues éstas resistieron un asedio regular meses más tarde.

Al Bayasi se proclamó califa de Baeza, rebelándose contra al-Adil. Éste le arrebató todos sus territorios, y en 1224-1225 lo sitió en Baeza, quedando finalmente el alcázar en posesión de los castellanos al ofrecerlo Al Bayasi como contrapartida a la ayuda prestada.

Tras la muerte de Al Bayasi la población intentó recuperar su alcázar de manos cristianas, dando lugar a su exilio en 1226, época en que empezó su repoblación cristiana. El lugar conoció nuevos asaltos en épocas posteriores: 1368, 1407, 1464, y 1475, esta última debido a las guerras civiles, siendo Baeza partido de la Beltraneja. Los Reyes Católicos ordenaron demoler el alcázar hasta los cimientos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo; CRUZ GARRIDO, José Tomás. Historia de Baeza. Desconocida, 1986.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Jonathan Ruiz Jaramillo; María Isabel Alba Dorado; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Alcázar, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417