IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Divina Pastora Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Divina Pastora
Código: 01110120042
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

Destaca su fachada barroca, en la que la portada forma un cuerpo saliente en el que se superponen tres huecos enmarcados por abultadas molduras. La puerta bajo arco de medio punto se adorna en su clavo con la figura de un ángel, que simula sostener con los brazos repisa de tres peanas sobre la que gravita una hornacina, también de medio punto con la imagen de la Divina Pastora. Una cabeza de León adorna la clave de este último arco. El último hueco es un óculo circular enmarcado por sendas volutas. Todo este cuerpo saliente se flanquea por pares de pilastras cajeadas. En la esquina izquierda as la fachada se alza la espadaña,
Sus dos huecos para campanas se adornan con un conjunto barroco muy movido a base de pilastrillas cajeadas, boceles de lineas quebradas y volutas, todo ello bajo saliente cornisa moldurada, que se alza en forma de piñón y adornando sus vértices con pináculos. Una insólita cúpula de ocho faldones cubierta con teja vidriada, se termina en un remate revestido de azulejos.
Del interior destaca la altura en relación con su superficie. La cúpula es semiesférica, su planta de cruz griega , los soportes van en las esquinas tomando forma de pilastras se compartimenta la altura en dos pisos. El primer cuerpo tiene arcos carpaneles y el segundo de medio punto. La cúpula se alza sobre pechinas, posee tambor y una barandilla que permite rodearla. El coro se sitúa junto al altar mayor quo ocupa la altura de los dos pisos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417