IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Capilla de Nuestra Señora de la Palma Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de Nuestra Señora de la Palma
Código: 01110120051
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1745/1754 Barroco (Estilo)

Descripción

Los orígenes de esta iglesia están ligados a la orden capuchina y más concretamente a los rosarios públicos promocionados por Fray Pablo de Cádiz a fines del siglo XVII, de los que surgieron diversas compañías espirituales, siendo la de la Virgen de la Palma la más antigua. A esta imagen se le atribuye tradicionalmente el hecho milagroso de parar las aguas cuando avanzaban hacia la iglesia en el trágico maremoto de primero de noviembre de 1755, acontecimiento que se conmemora en un retablo público situado en la misma calle de la Palma. El edificio actual es de traza barroca y se fecha a mediados del siglo XVIII. Tiene planta circular con tres espacios rectangulares adosados; uno a los pies ocupado por el coro y sotocoro y a su vez acceso del templo, otro en la cabecera ocupado por el presbiterio y el tercero en el lado izquierdo ocupado por una capilla. La cubierta es de media naranja con lunetos decorada por fajas, mientras que los restantes espacios se cubren con bóvedas de medio cañón y de aristas. Los muros se articulan mediante pilastras pareadas superpuestas que flanquean vanos y hornacinas y sustentan tribunas. La fachada, enmarcada por la calle de la Palma, tiene portada rectangular flanqueada por pilastras toscanas y rodeada de baquetones mixtilíneos. A la izquierda se eleva la torre, de planta cuadrada, decorada por pilastras y rematada por un capitel cubierto de azulejos sevillanos dieciochescos.

El retablo mayor es obra neoclásica realizada en 1855 bajo la dirección de Antonio Abazzini, en el que se han aprovechado elementos del retablo anterior, realizado a mediados del siglo XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417