IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San José Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San José
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San José Código: 01110120036
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1784/1787 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Benjumeda, Torcuato Realizó los planos
Arquitectos Cayón de la Vega, Torcuato Realizó los planos

Descripción

Se construye a finales del siglo XVIII con planos de Torcuato Cayón y de Benjumeda. Es de estilo neoclásico. La iglesia es de planta de salón con tres naves y esbelta cúpula. El aspecto exterior es borrominesco. El interior está dividido en tres naves con soportes cruciformes. La cubierta de la nave central que es más alta que las laterales se resuelve mediante bóvedas vaídas con lunetos en los que se abren las ventanas. Asimismo, las laterales se cubren con bóvedas vaídas que se refuerzan por arcos fajones. El tambor de la cúpula se compartimenta por pilastras jónicas que se reflejan al exterior mediante nervaduras.
La fachada, a los pies de la iglesia, está decorada por cuatro pilastras jónicas con guirnaldas. Sobre la cornisa y a la altura de las pilastras centrales, se eleva un frontón triangular en cuyo vértice superior hay un escudo que portan dos ángeles. En el mismo eje está la puerta principal, de arco semicircular con ménsula en la clave y un dintel a la altura de las impostas.
El hastial se remata en dos torres-fachadas, que consta de tambor, cúpula y linterna. Son de sección cuadrada y en los vértices se adosan columnas pareadas jónicas con guirnaldas, sobre basamentos, rematadas por un entablamento. Dan una nota colorista al trasdós de las cúpulas, la del crucero y torres, de cerámica de tonalidad azul, con líneas blancas de meridianos y paralelos.


Datos históricos

La Iglesia comenzó a construirse a extramuros de la ciudad por Torcuato Cayón en el solar donde había existido una ermita. Posteriormente fue continuada por Benjumeda. Consta documentalmente que en 1784 se estaba construyendo y que se estrenó el 28 de Febrero de 1787.
La iglesia se erigió por suscripción popular y la Junta de sanidad contribuyó también, pues el patrono de ciuda, San Roque, era abogado de la peste. Como la ermita en que se daba culto a este santo se había demolido por las obras de fortificación de la Puerta de Tierra, el obispo ofreció a la ciudad una capilla colateral de la nueva iglesia.
Benjumeda y Cosme Velázquez hicieron el altar mayor en forma de templete, en el centro del presbiterio, con el coro detrás. También realizaron los altares laterales; todo ello desapareció en la tarde del 17 de Julio de 1936, cuando fue incendiada y saqueada la iglesia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 03/02/1979

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417