IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santiago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago
Otras denominaciones: Iglesia de Santiago Apóstol Código: 01110120040
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1563

Descripción

La iglesia se construyó hacia 1563 y pertenecía al Colegio de Jesuitas. Fue destruida en 1596 cuando el saqueo inglés. Posteriormente fue restaurada. Al exterior, sobre un zócalo de sillería visto que recorre toda esta fachada, se alzan pilastras que compartimentan todo el paramento. En cada extremo dos columnas pareadas flanquean dos ventanas: la del piso bajo muy sencilla, bajo frontón triangular y sobrepuesta, otra de frontón quebrado con volutas coronado por carteles. La portada se halla descentrada en un lateral de la iglesia. Esta es adintelada y se flanquea por columnas gemelas de orden toscano. Sobre el entabla-mento se abre un hueco de ventana que repite parecida composición a menor escala y con frontón quebrado. Sobre una cornisa saliente existe una ventana rematada en frontón de volutas albergando cartela. Esta se encuentra bajo una cornisa en ángulo que debió ser el remate del primitivo hastial. La torre se alza en la esquina se compone de dos cuerpos cuadrangular, el primero y rematado por airosos pináculos en esquinas y ochavado el segundo, coronado por chapitel en piedra de perfil bulboso.
El interior consta de tres naves adornadas con retablos de rocalla. La nave central posee bóveda de cañón reforzado por arcos fajones. Los laterales tienen bóveda aristas.
Posee además un sótano primitivo cementerio de la Compañía cuya cubierta es de bóveda de cañón. El material es la piedra vista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417