IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Teatro Falla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Falla
Código: 01110120020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1884/1910 Neomudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cabrera Latorre, Juan Terminó de construirlo
Arquitectos Morales de los Ríos, Adolfo Realizó el proyecto
Aparejadores Alés Méndez, Roberto
Aparejadores Machuca Tortajada, Enrique Rehabilitación
Arquitectos Otero González, Rafael Rehabilitación
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Cádiz
Constructores Huarte , S.A.

Descripción

El Teatro Falla es un edificio exento levantado sobre un amplio solar abierto en la Plaza Manuel de Falla de Cádiz, y cuya traza responde al tipo que se desarrolla y difunde en el país durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Una correspondencia con el tipo que se deduce: de la organización simétrica de la planta, de la disposición axial de los espacios que la constituyen (accesos, cávea y escena) al tiempo que de la expresión al exterior de estos volúmenes.

El edificio muestra en planta una estructura tripartita clásica, con el cuerpo de accesos, que consta de vestíbulos en planta baja y planta primera, más dos escaleras laterales, ofreciendo su fachada a la plaza Manuel de Falla. A continuación, el cuerpo de la cávea, que se organiza con un patio de cubiertas en planta baja, y palcos perimetrales en planta baja, entreplanta y planta primera, más la planta de Paraíso; todos servidos con una galería perimetral de acceso. Por último, la caja de escena, que a ambos lados localiza las dependencias de vestuario, atrezzo y otras dependencias secundarias.

De estilo neomudéjar está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos, cada uno de ellos rodeado por una galería que enlaza con las escaleras de acceso, que arrancan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20. Tiene una capacidad para 1.214 espectadores repartidos en butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. El escenario mide 18 metros de largo por 25,5 m de fondo, y el techo se cubre con un gran lienzo que muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.

Los materiales empleados para formalizar las fachadas serían la piedra caliza, formando un basamento de 120 centímetros de alto en todo el edificio, y el ladrillo visto, desde dicho basamento hasta la coronación del edificio. La fachada hacia la plaza Manuel de Falla alterna el ladrillo de color rojo y el amarillo para marcar las pilastras y los seis arcos de herradura, tres en cada nivel, que la caracterizan. En el cuerpo de la cávea, el ladrillo compone grandes pilastras que se coronan con un entablamento neomudéjar. En la parte de la escena, la descomposición volumétrica permite establecer un juego de alturas entre las diferentes cornisas, que se coronan con remates en piedra.

De 1985 a 1989 los arquitectos Rafael Otero González y José Antonio Carvajal acometen la restauración del edificio y en su transcurso se resolvieron numerosas cuestiones de orden técnico, funcional o conceptual. Entre las de carácter técnico se consolidó la estructura, sustituyéndose la totalidad de los forjados, se restituyeron las compartimentaciones interiores, se restauraron la fábricas neomudéjar de sus fachadas y se repararon sus cubiertas. Las mejoras de naturaleza funcional estuvieron destinadas a la visibilidad de ciertas localidades, así como a garantizar la correcta evacuación del edificio y la salubridad de ciertas áreas anexas a la escena.

Esta intervención le valió el reconocimiento internacional, tratándose de una intervención ejemplar entre las desarrolladas por la administración autonómica en los teatros andaluces, recibiendo los siguientes reconocimientos:
Premio de Andalucía de Patrimonio Histórico Bienal de Venecia,
V Mostra Internazionale di Arquitettura; Venecia.
VI Mostra Internacional di Architettura, Bienal de Venecia 1996


Datos históricos

El Teatro Falla comenzó a construirse en mayo de 1884, según el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano, en el lugar que ocupara su antecesor, el Gran Teatro de Cádiz, desaparecido tras el incendio ocurrido en la madrugada del 6 de Agosto de 1881.

En 1886 el Ayuntamiento asumió la dirección de las obras, aunque la escasez de fondos provocó la paralización de las obras en diversas ocasiones, lo que impidió que la obra no finalizara hasta 1905. El encargado de las obras fue el arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre, quien modificó en gran parte el primitivo proyecto.

El 12 de enero de 1910 de fue inaugurado con la interpretación de una sinfonía de Barbieri. Hasta 1926 se llamaría Gran Teatro, año en el que pasó a llamarse Gran Teatro Falla en honor al hijo predilecto de la ciudad Manuel de Falla.

De 1985 a 1989 el inmueble fue rehabilitado según proyecto de los arquitectos Rafael Otero González y José Antonio Carvajal, siendo reinaugurado en 1990. Actualmente es la sede del afamado concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, el Festival de Teatro Iberoamericano y del Certamen Alcances de cine, además de las distintas manifestaciones culturales que pasan por la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

CROMOS. El Centro Mercantil e Industrial de Cádiz. 1930, p.42.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417