IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Baluarte de la Candelaria Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baluarte de la Candelaria
Código: 01110120059
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Baluartes Defensa Edad Moderna 1762/1989
Edificios de exposiciones Exposición Edad Contemporánea 1984/1989

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Ortiz García, Antonio Proyecto de rehabilitación 1986
Constructores Hispano Alemana de Construcciones, S.A.
Arquitectos Cruz Villalón, Antonio Proyecto de rehabilitación 1986
Aparejadores Delgado Martín, Manuel
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Descripción

El baluarte de la Candelaria se sitúa en el extremo norte de la ciudad de Cádiz, en un lugar estratégico para el control del acceso a la bahía. El baluarte tiene planta irregular aunque aproximadamente triangular, con el lado sur abierto hacia la ciudad, y los lados nordeste y noroeste ofreciendo fachada hacia el mar.

Una edificación de una sola altura y una crujía de anchura, con estructura abovedada y gruesos muros de piedra, construye los dos lados que miran al mar. En la base del triángulo, dos edificaciones de carácter civil y de mayor altura construyen la fachada del baluarte hacia la ciudad. Las edificaciones delimitan un espacio abierto cuya transformación constituye la razón de ser de la reforma realizada en los años 90 para la adecuación del conjunto como Museo del Mar de la ciudad de Cádiz (sin embargo, el museo nunca llegó a inaugurarse, por lo que el edificio se abre sólo ocasionalmente para acoger exposiciones temporales).

La actuación de los arquitectos Cruz y Ortiz consiste en la creación de una nueva fachada de los edificios que se encuentran al sur del conjunto hacia el mencionado espacio abierto. Para ello, se definió un nuevo pórtico paralelo a esta fachada, de la misma altura que la edificación, con el objeto de sostener una losa de hormigón que cubriese una nueva galería de distribución.

Este pórtico se construye en hormigón armado y se reviste con mármol blanco, marcando el contraste con el color rojizo de la edificación preexistente. El pórtico se encuentra abierto en su contacto con el suelo, resuelto a través de pilares de sección rectangular que se unen en su extremo superior a través de una visera de hormigón armado. Esta visera discurre a la misma altura que la línea de imposta de los arcos en los huecos de la edificación original a la que se anexan. Los pilares reducen su sección en la parte superior del pórtico, donde se introduce un parteluces a mitad del vano, apoyado en la mencionada visera de hormigón. Se crea así un orden menor en la mitad superior del pórtico, a su vez dividido en tres huecos a cada lado del parteluz central a través de dos elementos verticales de madera, de menor sección. A modo de inaudito muro cortina de piedra, este pórtico se convierte en espacio a través del cual el conjunto respira, ofreciendo un umbral que protege el paseo de los visitantes en el conjunto. Su trazado es paralelo a los dos edificios del lado sur, cubriendo además el espacio entre ellos y ofreciendo así un nuevo umbráculo de acceso.

El tratamiento del espacio central queda determinado por la posición del pórtico que se anexa al edificio este del lado sur, ya que éste se extiende sus pilastras inferiores en dirección noroeste hasta tocar el lado opuesto del patio, consiguiendo así encerrar la edificación exenta preexistente, que se destina a uso administrativo. El espacio resultante entre el pórtico y el lado nordeste del fuerte consigue así unas dimensiones controladas, y sirve de patio principal del conjunto, dando acceso a los espacios expositivos localizados en el antiguo baluarte.

A través de una decisión de proyecto mínima y contundente, el espacio queda adecuadamente adaptado a su nueva función, y matizado con absoluta sensibilidad. Por esta razón, se trata de una de las intervenciones patrimoniales de mayor interés de las realizadas en Andalucía en la década de los 80. Dentro de la dilatada carrera de sus autores, fue el primer proyecto de espacio expositivo que completaron, que les valió un amplio reconocimiento.


Datos históricos

Este baluarte un papel defensivo y psicológico, ya que disuadía a los franceses de intentar un asalto marítimo con sus lanchas cañoneras y, al mismo tiempo protegía el paso de las embarcaciones que arribaban a Cádiz con pertrechos o personajes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE 01/12/1940

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. I Muestra de 10 años de Arquitectura Española: 1980-1990. Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1991.

AA.VV.. Arquitectura española contemporánea: 1975/ 1990. Tomos I y II. El Croquis Editorial, 1989.

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España 1920-2000. Tanasis, 1998.

AA.VV.. 1986-1989, Cádiz (España) Baluarte de la Candelaria. Octubre de 2000, -.

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

CARO QUESADA, Mª Josefa. Plazas y Jardines de Cádiz. Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2000.

COLMENAR, Eloisa. Un estilo que rezuma originalidad. Julio-agosto de 2002, -.

CRUZ, Antonio . Adaptación del Baluarte de la Candelaria a Museo del Mar, Cádiz. 1985, -.

CRUZ, Antonio . Adaptación del Baluarte de la Candelaria a Museo del Mar, Cádiz. 1985, pp.65-67.

CRUZ, Antonio ; ORTIZ, Antonio. Baluarte de la Candelaria, Cádiz. 1986-1989. Adaptación a Museo del Mar del Baluarte de la Candelaria. Septiembre de 1991, -.

CRUZ, Antonio ; ORTIZ, Antonio. Baluarte de la Candelaria. Museo del Mar. Mayo de 1989, -.

CRUZ, Antonio ; ORTIZ, Antonio. Museo del Mar. Ampliación del Baluarte de la Candelaria. Octubre de 1985, -.

CRUZ, Antonio ; ORTIZ, Antonio. Museo del Mar en el Baluarte de la Candelaria. -.

GARCÍA HERRERA, Adela. Museo del mar. Enero de 1992, -.

GÜELL, Xavier; RYKWERT, Joseph. Arquitectura española contemporánea: la década de los 80. Editorial Gustavo Gili, S.A., 1990.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MONTANER, Josep María. El protagonismo del contenedor. Espacios para el arte y la cultura. -.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. De la Tradición al Futuro. Congreso de Arquitectura Contemporánea en Andalucía. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía occidental, 1992.

MUNTAÑOLA, Josep. Modernidad y tradición en la arquitectura de los ochenta. 1990, -.

MUNTAÑOLA, Josep. Modernidad y tradición en la arquitectura de los ochenta. 1990, pp.31-38.

OTERO GONZÁLEZ, Rafael. Cádiz: Diez años del paso del tiempo.... 1993, -.

PIZZA, Antonio. Guía de la arquitectura del siglo XX. Electa Elemond, 1997. 84-8156-165-7.

Baluarte de la Candelaria : Cádiz. 1991, pp.23-30.

Baluarte de la Candelaria : Cádiz. 1991, -.

I Bienal Arquitectura Española: 1991. Ministerio de Obras Públicas y Transportes , 1991.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía., 2012.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417