IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Catedral Vieja Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Catedral Vieja
Otras denominaciones: Parroquia de Santa Cruz ; Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral ; Antigua Iglesia Catedral de la Santa Cruz ; Iglesia Parroquial del Sagrario, Parroquia de Santa Cruz Código: 01110120034
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Catedrales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1263 Mudéjar
Catedrales Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)
Catedrales Ceremonia cristiana Edad Moderna Manierismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez Cumplido, Francisco En 1535 fue maestro mayor de la catedral
Canteros Pérez , Francisco Amplió la iglesia por el lado orirnetal en 1572
Arquitectos de Rojas , Cristóbal Trazas. Intervino en las obras entre 1596-1608
Maestros de obras Martín de Aranda, Ginés Dirigió las obras entre 1596 y 1608
Arquitectos Cayón de la Vega, Torcuato Reformó la Capilla del Sagrario en el siglo XVIII

Descripción

Edificada poco después de la reconquista, la Catedral Vieja ha experimentado diversas reformas y transformaciones, resultando un edificio que poco tiene que ver con su primitiva estructura. La mayor parte de su imagen actual proviene de las obras realizadas a fines del siglo XVI, según proyecto de Cristóbal de Rojas, tras el incendio sufrido con motivo del asalto inglés de 1596.
La Catedral Vieja pertenece al grupo de iglesias de tipología "columnarias", cuya estructura es de origen propiamente español del siglo XVI.
La planta del inmueble se distingue por su irregularidad como resultado de las diversas agregaciones que se han ido adosando al núcleo primitivo a lo largo del templo. Igualmente actúa como elemento fundamental en esta irregularidad de la planta la integración en ella de los edificios de la Contaduría y el Colegio de Santa Cruz, cuyas plantas individuales presentan al mismo tiempo una gran irregularidad. En planta general se establecen dos sectores claramente diferenciados:
Sector A: El templo con sus capillas y dependencias anexas
Sector B: El volumen compuesto por la Contaduría, torre de la iglesia y Colegio de Santa Cruz
Ambos sectores se encuentran unidos por una dependencia o Antesacristía. Entre los dos sectores se sitúa un espacio abierto a modo de pequeño atrio, que está conformado por una lado, por la continuación de la línea de fachada del lado del evangelio del templo, y por el otro, por la fachada de la torre y del edificio de la Contaduría.
-Sector A:
La planta del templo es de salón con inserción de cruz latina, subdividida en tres naves mediante columnas centrales y arcos de medio punto y peraltados, que fragmentan el espacio al mismo tiempo en seis tramos, a los que se agrega el crucero y el ábside de la cabecera plana. A ambos lados de las naves se encuentran capillas adosadas, destacando entre ellas la Capilla del Sagrario por su mayor amplitud, que viene a ocupar en planta el triple del espacio ocupado por una de las otras capillas. La irregularidad de la planta domina el templo. Así, los seis tramos en que se subdividen las naves son distintos entre sí. Igualmente los arcos que sostienen son también desiguales, siendo sólo idénticos los de las naves laterales. Las capillas dispuestas al lado de la epístola son más profundas que las del lado del evangelio. Acentúa aún más la irregularidad el hecho de que la nave del crucero presenta sus brazos desiguales, de forma que mientras que el del lado del evangelio se alinea a la coordenada de fachada que marcan las capillas anexas, el del lado de la epístola no llega a alcanzar la línea marcada por las capillas de este lado, quedando por tanto retranqueado con respecto a dicha coordenada.
La cabecera del templo es plana y está resuelta con escasa profundidad. En la zona posterior al altar mayor y cabeceras de las naves laterales se sitúan una serie de dependencias.
La puerta principal del templo se sitúa sus pies, presentando otro acceso lateral por el lado del evangelio, que da a la Plaza Fray Félix.
-Sector B:
Unido al templo por el muro lateral izquierdo de la antesacristía, se localiza el edificio del Colegio de Santa Cruz, de planta irregular, que ofrece una de sus fachadas al pequeño espacio abierto o atrio que queda entre esta construcción y la fachada del evangelio de la iglesia.
El edificio de la Contaduría Eclesiástica, adosado al Colegio y construido igualmente en base a una planta irregular, se organiza en trono al denominado "patio mudéjar" y a un segundo patio rectangular que se encuentra muy modificado.
En uno de los ángulos de fachada de la Contaduría, frente a la fachada de la Epístola del templo, se ubica la torre-camapanario del templo, de planta rectangular. Esta disposición separada de la iglesia ha hecho pensar en su posible origen musulmán, correspondiente al alminar de la antigua mezquita mayor que aquí se situaba, por lo que se podría haber aprovechado la base de dicho alminar para el primer cuerpo de la torre.
Exterior:
Exteriormente, los muros perimetrales del edificio, de ladrillo tocho, se encuentran enfoscados y encalados en su totalidad, a excepción de las sencillas portadas del templo "en sillería vista y pintada de amarillo albero-, así como la pétrea portada de la Contaduría. En general, la edificación se distingue por su sobriedad y sencillez, presentando un aspecto de iglesia-fortaleza, cuyo carácter se ve reforzado por la voluminosidad de la robusta estructura cuadrangular correspondiente a la Capilla del Sagrario, cuyas fachadas se presentan en sillería vista. La fachada lateral de la epístola viene actuando tradicionalmente como principal acceso al templo, en base al mayor espacio delantero que ofrece la Plaza de Fray Félix. Por ello, en el siglo XVII se ennobleció esta fachada con una rica portada de mármol, que más tarde fue retirada, así como con una escalinata apretilada al objeto de salvar la diferencia de nivel existente entre la plaza y el templo. Este elemento delantero refuerza notablemente el protagonismo visual del inmueble desde esta fachada, a la que se le confiere la relevancia suficiente para ser la única fachada del inmueble.
La antigua Casa de la Contaduría Eclesiástica, y el Colegio de Santa Cruz presentan igualmente fachadas de gran simplicidad, destacando en ellas arquitectónicamente la portada de la Contaduría y el vano gótico del Colegio.


Datos históricos

En 1262 tras la conquista de la ciudad, Alfonso X solicita al papa la creación de una nueva sede episcopal para la diócesis de Cádiz-Algeciras, así como la creación de una Iglesia Catedral en honor de Santa Cruz, la cual sirviese también para su propia sepultura. Así iniciado en 1263, parece que el templo se realizó de forma modesta. Ya en los primeros años del siglo XVI la catedral se encontraba en mal estado y con peligro de caerse. No se construyó una nueva catedral, pero el viejo templo medieval que se había enriquecido y transformado, hubo de ser reedificada en dos ocasiones a lo largo del siglo XVI, gracias al mecenazgo de los obispos García de Haro y Zapata de Cisneros, por haber sido primero quemada por los portugueses y después destruida durante el saqueo anglo-holandés, durante el cual el templo se vio muy afectado. En 1602 se reanudó el culto en el templo, aunque las obras no concluyeron hasta 1606. En 1674 se producen los primeros intentos de edificar una catedral de nueva planta que sustituyese a la que consideraban de reducidas proporciones para la ciudad. Sin embargo esta idea no se llevó a la práctica hasta el siglo XVIII en que la ciudad de Cádiz alcanzó un fuerte crecimiento económico gracias al comercio americano. En 1838 inaugurada la Catedral Nueva, el templo pasó a denominarse como "Catedral Vieja" ejerciendo funciones de Sagrario de la nueva y como parroquia. En la actualidad la iglesia sigue con las mismas funciones, si bien las dependencias anejas de Contaduría son sede de la Escuela-Taller del Pópulo que está llevando a cabo labores de rehabilitación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 25/04/1987 99 12279
Incoado BIC Monumento BOJA 07/04/1987 30 1249

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCALDE MORENO, Manuel. Sintomatología de alteraciones de catedrales : Sevilla, Cádiz, Almería. Universidad, 1990. 84-7405-487-7.

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

ANTON SOLE, Pablo. La capilla del nuevo Sagrario de la Catedral Vieja de Cádiz. 1966, pp.269-271.

ANTON SOLE, Pablo. La catedral de Cádiz : estudio histórico y artístico de su arquitectura. Cátedra Adolfo de Castro, D.L. 1975. 84-600-6578-2.

ANTON SOLE, Pablo. La catedral vieja de Santa Cruz de Cádiz : estudio histórico y artístico de su arquitectura. 1975, pp.83-96.

GUTIERREZ MORENO, Pablo. La ciudad de Cádiz : notas para su estudio. 1928, pp.371-382.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1988, pp.165-189.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MONTOYA, Jesús. La Iglesia de Santa Cruz : Cádiz : en las CSM : 368 : de Alfonso X, El Sabio. 1981-1982, pp.79-82.

PEREZ DEL CAMPO, Lorenzo. Las catedrales de Cádiz. Everest, 1988. 84-241-4939.

Decreto 263/2009, de 26 de mayo, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, la iglesia de Santa Cruz «Catedral Vieja», en Cádiz. . 15/06/2009, 49.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417