IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Oratorio de la Santa Cueva Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Oratorio de la Santa Cueva
Código: 01110120032
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Oratorios Práctica devocional Edad Moderna 1781/1796 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Benjumeda, Torcuato
Arquitectos Cayón de la Vega, Torcuato

Descripción

El edificio es una de las muestras más completas del neoclasicismo gaditano y responde en su trazado a las devociones de la Congregación.
El exterior es de una gran sobriedad, presenta dos cuerpos recorrido por pilastras toscanas que compartimentan el frontispicio. Entre ellas se coloca la puerta y la ventana rematando sus dinteles con frontones, de los cuales el central es semicircular y los laterales triangulares. Separado por una moldura comienza el segundo cuerpo al que se abren tres ventanas de idéntica fabrica. Apoyada sobre los capiteles de las pilastras corre un pequeño entablamento donde se observan las metopas y los triglifos.
El interior consta de dos capillas superpuestas a las que se accede por un pequeño atrio en cuyo frente hay una hornacina con la Virgen de la Soledad. A la capilla subterránea se accede a través de una escalera de doble tiro, que parte de ambos extremos del atrio hasta sendos vestíbulos. Esta capilla fue trazada por Torcuato Cayón, inaugurándose en 1783. Tiene planta rectangular dividida en tres naves por pilares cruciformes con presbiterio, también triangular. La cubierta es de bóvedas de aristas en las laterales, mientras que el presbiterio se cubre por bóveda elíptica con lucernario. A los pies de la nave principal hay una tribuna para dirigir desde allí las disciplinas de la Congregación.
La capilla alta fue realizada entre 1793 y 1796 por Torcuato Benjumeda y está dedicada a la exaltación de la Eucaristía, por lo que presenta una suntuosidad totalmente opuesta al ascetismo de la capilla subterránea, a la que se accede mediante una escalera de tipo imperial con balaustrada de mármol. El oratorio es de planta elíptica con presbiterio de igual planta. Sus muros se articulan mediante ocho medias columnas jónicas, realizadas en jaspe, y sobre el entablamento se dispone la bóveda a la que se abren ocho vanos circulares. En el presbiterio se levanta un tabernáculo de mármoles que fue diseñado por Torcuato Benjumeda.


Datos históricos

Este Oratorio tiene su origen en la congregación de la Madre Antigua, asociación religiosa que centraba sus objetivos en las prácticas contemplativas y penitenciales. Entre sus miembros se contaba el marqués de Vade-Iñigo, personaje destacado en la vida gaditana de fines del siglo XVIII que financió las obras de la Santa Cueva para que la hermandad tuviese una sede adecuada para sus fines. También él patrocinó las obras de reconstrucción de la contigua parroquia del Rosario, apreciándose en estas empresas un especial cuidado en plasmar las mejores representaciones del arte en su época, por lo que podemos considerarlo un auténtico mecenas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 25/01/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

MADRAZO, Pedro de. Sevilla y Cádiz. El Albir, 1979. 84-7370-037-6.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417