IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Santa María Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María Código: 01110120028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1527 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La iglesia se fundó en 1527. En la actualidad, la iglesia se abre a la calle de Santa María a través de una sencilla portada de sillería en estilo renacentista . La puerta adintelada, va flanqueada por dos pares de columnas toscanas. Sobre el entablamento de triglifos bien labrados se alza un segundo cuerpo compuesto de tres hornacinas, la central de más altura coronada con frontón. Una cornisa saliente que corre por toda la fachada enmarca el frontón produciendo el efecto de un alfiz . Toda la composición se corona por una torre cuadrangular construida en sillería donde sé abren balcones que descansan sobre ménsulas curvas, muy barrocas. Los vanos se cubren con celosías.
En la capilla de Jesús Nazareno, se conserva un alicatado de azulejos de colores celestes y violeta, procedentes de Italia, representando paisajes del Antiguo y Nuevo Testamento. El interior del convento, posee dos claustros uno pequeño con arcadas en dos frentes, con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. El grande tiene dos cuerpos el primero con arcadas de medio punto sobre columnas toscanas de mármol. El segundo piso tiene balcones rectangulares.
La escalera es de caja rectangular posee cúpula elíptica . Se ilumina por vanos germinados con parteluz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Juan , ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Lorenzo. Datos para el estudio de la policromía en fachadas : el Cádiz barroco. 1991, pp.161-170.

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Aportaciones de Alonso de Vandelvira a la configuración de Cádiz tras el asalto anglo-holandés de 1596. 1994, pp.47-59.

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. El Convento de Santa María de Cádiz : datos sobre su arquitectura. 1990, pp.107-118.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. Los Vandelvira en Cádiz. 1948, pp. 43-54.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417