IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Museo de Cádiz Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo de Cádiz
Otras denominaciones: Museo Arqueológico Provincial y Museo Provincial de Bellas Artes Código: 01110120018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea 1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Daura , Juan Construcción del edificio en 1838
Arquitectos Feduchi Benlliure, Francisco Javier
Aparejadores Fernández Aldaco, Luis

Descripción

El Museo ocupa gran parte del edificio tardoneoclásico construido por el arquitecto Juan Daura en 1838 en parte del espacio de huertas del desamortizado Convento de San Francisco. El resto de esta superficie se mantuvo constituyendo la actual Plaza de la Mina. Posee una amplia fachada rectangular. Se trata de un sobrio edificio de corte clásico, formado por dos pisos y un ático. Los vanos de ventanas se alinean simétricamente; rectangulares en la planta baja protegidos con reja de hierro, con balcón de corto vuelo y barandilla de hierro en la segunda, y por último, cuadrados los del ático. Una cornisa separa el ático del resto de la fachada.

La fachada se divide en ejes verticales ligeramente rehundidos, donde se abren las ventanas y balcones flanqueados por franjas blancas, formando una línea horizontal bajo la cornisa de separación con el ático. En el centro se abre una puerta adintelada que da acceso a las salas del museo.

La última reforma arquitectónica supuso la intervención sobre dos espacios principales: el patio principal del edificio, y el patio de Trajano. El patio principal del edificio, de planta cuadrada y tres plantas de altura, se mantuvo cubierto por una montera, y sus galerías fueron incorporadas al recorrido expositivo del museo. Este patio se considera el corazón del edificio, y en sus cuatro galerías se abren cuatro vanos resueltos con arcos de medio punto. En busca de la máxima sobriedad, las fachadas del patio prescinden de toda decoración y se presentan íntegramente revocadas en blanco.

El llamado patio de Trajano se sitúa en el lateral norte del patio principal, y constituye otro espacio singular del edificio. Su nombre se debe a la estatua del emperador Trajano que se sitúa centrada en el espacio a doble altura, bajo la ligera montera de vidrio y cerchas metálicas de sección variable que cubre el patio. El patio de Trajano tiene planta pentagonal, con el lado mayor a suroeste, lindero con el patio principal, ciego y revestido del mismo color ocre que envuelve el resto de paramentos. Perpendiculares a ese lado mayor, dos lados menores, uno ciego al sureste, y otro abierto en galería en sus dos alturas al noroeste. Entre esos dos lados perpendiculares, otros dos lados abiertos; uno en galería, y el otro ocupado por una escalera, completan la simetría de la planta.

Los tres lados abiertos del patio de Trajano se resuelven con un pórtico liviano, soportado por perfiles metálicos de sección circular. Estos mismos perfiles resuelven también la estructura de soporte de la escalera, que queda caracterizada por la continuidad de una barandilla que se extiende como antepecho de la galería en la planta superior.


Datos históricos

Los orígenes del Museo de Cádiz se remontan al siglo XIX, a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Posteriormente se crearon los denominados museos provinciales de Bellas Artes en 1852 y Arqueológico en 1887. El primero alberga las piezas artísticas procedentes de los conventos exclaustrados, y el segundo recoge los hallazgos arqueológicos, a raíz de la aparición del sarcófago antropomorfo masculino en la zona extramuros de Cádiz.

El edificio alberga desde sus orígenes la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Desde 1935, es sede también del Museo Arqueológico, que ocupó la planta baja del edificio. Actualmente, y desde la unificación en 1970 del Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes, cuenta con tres secciones: Arqueología, Artes y Etnografía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/03/1962 59 3311

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

BLANCO DE TORRECILLAS, Concepción. El Museo Arqueológico de Cádiz. -.

CERVERA Y JIMENEZ ALFARO, F.. Museo Arqueológico Provincial de Cádiz. 1925, -.

CORZO SANCHEZ, Ramón. Aportaciones a la historia urbanística de Cádiz : el edificio de la Academia y el Museo. 1987, pp. 97-113.

FEDUCHI BENLLIURE, Javier. Ampliación del Museo de Cádiz. 1985, pp.69-75.

ISASI, Justo. Patios de cristal : Museo de Cádiz : Javier Feduchi. 1990, pp.52-55.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

QUINTERO ATAURI, Pelayo. Museo de Bellas Artes de Cádiz. Patronato Nacional de Turismo, 19??. 4100698.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Academia provincial de Bellas Artes de Cádiz. 1884, pp.87-91.

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Academia provincial de Bellas Artes de Cádiz I. 1884, pp.107-116.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Los Museos de Granada. 1911, pp.145-147.

VERA, Francisco de Asís. Museo Arqueológico de Cádiz : sala fenicia. 1895, pp.135-138.

VERA Y CHILIER, Francisco de Asis. Catálogo del Museo Arqueológico Provincial de Cádiz. Establecimiento tipográfico de José Benítez Estudillo, 1890. 1100780.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417