IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Buitrón
Otras denominaciones: El Buitrón Código: 01210780003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zalamea la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Almohades
Murallas Edad Media - Almohades

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra sobre el cerro más alto de la Sierra de los Bueyes, teniendo un perfecto control visual sobre el entorno circundante, y sobre otros recintos fortificados islámicos: al Suroeste Sierra León, al Este el Castillo de Palanco; al Oeste El Morante, el Cabezo del Andévalo y la Cerca Alta; al Suroeste se encuentra el Alfayat de la Peña y al Noreste el yacimiento de Cogullos.

Se trata de un recinto fortificado almohade relacionado con la explotación minera-metalúrgica de sulfatos de hierro, caparrosa y acejes para la producción de de tintes y colorantes.
EL recinto fortificado tiene una planta de morfología ovalada, estrechándose en el lado Oeste, adaptado a la morfología y topografía del cerro, estructurado en dos terrazas. El trazado de la muralla externa cuenta con las siguientes dimensiones: 125 metros en el eje Este-Oeste y 45-35 metros el eje Norte-Sur. El acceso se sitúa en el lado Oeste de la fortificación.
La fábrica de la muralla se define por muros de mampostería ordinaria de piedra en seco, de 1,5 - 2 metros de achura, conservándose en alzado según los distintos tramos entre 0,50 - 2 metros. Su altura original sería de hasta 3,50 metros.
Adosada a este recinto, en el lateral Suroeste, se ubica una barbacana o torre de vigilancia. Su dimensión es de 8 metros de longitud con una anchura de los muros de 1,50 metros. aproximadamente.
En el interior del recinto fortificado se distinguen los restos de dos estructuras ubicadas en la terraza más alta:
-Torre defensiva ubicada en la parte Oeste del recinto fortificado. Las dimensiones del tell son de 12 x12 metros.
-Estructuras de habitación, ubicadas en otro tell situado al Este del área interior del recinto. Sus dimensiones son de 35 x 15 metros de anchura. En la superficie se han detectado tejas con digitaciones y abundantes productos cerámicos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Zalamea la Real. Castillo de Buitrón. ficha 169, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Buitrón, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417