IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hospicio Provincial Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hospicio Provincial
Otras denominaciones: Institución Valcárcel ; Escuela de Graduados Sociales ; Casa de Misericordia ; Colegio Valcárcel ; Edificio del Hospicio Provincial Código: 01110120012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospicios Asistencia social Edad Moderna 1763/1763 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Benjumeda, Torcuato Dirigió la construcción en 1.763

Descripción

El edificio fue construido en 1763 por Torcuato Díaz de Benjumeda.
El mayor interés reside en el núcleo central del edificio ordenado en torno a un patio de verdadera monumentalidad neoclásica. Su disposición es el último eco en el siglo XVIII de la influencia del Patio de los Reyes del Monasterio del Escorial. Pasada la crujía de acceso al edificio por la puerta central el visitante sale a este patio teniendo enfrente la nobilísima fachada labrada en piedra, compuesta de pilastras lisas de orden jónico gigante que flanquean tres arcos de medio punto, de mayor diámetro y altura el central, encima de los cuales hay balcones apoyados en ménsulas y rematados por frontones, triangular el del centro y curvo los laterales. Un proporcionado entablamento de gran cornisa y llevando en el friso una inscripción en latín, no desdice con su sencillez de líneas del diseño de los elementos descritos. Sobre la cornisa un cuerpo ático con huecos que se corresponden con los de abajo corona la composición que por la pureza de sus líneas, la buena labra y la sobriedad arquitectónica puede ser comparada con lo mejor de la época.
Esta fachada interior, se alía con gracia y proporción a los dos costados laterales del patio que tienen arcos de medio punto de amplio diámetro, apoyando sobre columnas de mármol de liso fuste.
En el interior del edificio se abre un espacioso patio con tres frentes de arquería de medio punto que cabalgan sobre columnas toscanas. En el cuarto frente, de cara a la puerta, se alza el pórtico de la antigua iglesia, compuesto de arcos sobre soportes rectangulares. Sobre las claves se superponen vanos de ventanas coronadas por frontones curvos y triangulares alternando con balcones salientes sobre ménsulas. Pilastras jónicas de gran tamaño flanquean los vanos y arcos del pórtico, sustentando un sencillo entablamento de saliente cornisa.


Datos históricos

El edificio es de una noble y proporcionada arquitectura y está situado en el paseo que bordea el mar frente al la isla Castillo de Santa Catalina. Su emplazamiento corresponde a lo que pudiéramos llamar la fachada de la ciudad hacia el mar. El proyecto de la obra o al menos la intervención decisiva en ella corresponde al arquitecto Torcuato Díaz de Benjumeda, bien conocido por las obras que dejó en la ciudad de Cádiz. El edificio es hoy sede de la Institución Rodríguez de Valcárcel, dependiente de la Diputación Provincial y que, confiada a los P.P. Salesianos, comprende un conjunto de funciones en buen número, desde residencia, aulas, dormitorios, comedores, y talleres.
Este antiguo hospicio fue habilitado. en la época de la constitución de 1812, para albergar las oficinas del gobierno, permitiendo así que las instituciones del reino siguieran funcionando, entre ellas algunas tan importantes como la Casa de la Moneda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 20/01/1965

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417