IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Santiago Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santiago
Otras denominaciones: Iglesia y Convento de Santiago Apóstol Código: 01180890006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1533/1562 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Centeno , Francisco Proyecto original
Arquitectos de Siloé , Diego Trazas de la cabecera y portada noroeste
Constructores de Gibaja , Rodrigo Constructor de la cabecera y portada noroeste

Descripción

La iglesia de Santiago, ubicada frente al palacio de Peñaflor, es una de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad, tanto por la grandeza de su construcción como por los arquitectos y escultores que participaron en ella.

Sería Diego de Siloé el encargado de llevar a cabo el proyecto y la construcción de la iglesia, para la que elegiría la una estructura de tres naves separadas por pilares circulares sin capitel y medias columnas adosadas. Sobre ellas los arcos doblados con doble chaflán. Las dos naves laterales rematadas en curva, con cuatro capillas cada una abiertas algunas con arcos apuntados y una capilla mayor ochavada de reducidas dimensiones. A través de esta última se accede a la antigua capilla de ánimas, con decoración pictórica en su bóveda perteneciente al siglo XVIII. Las dos capillas que lindan con la zona curvada de las naves laterales, tienen preciosas cubiertas ochavadas apeinazadas.

Esta idea constructiva posiblemente hubiera estado condicionada por el hecho de que Don Gaspar, obispo de Guadix, arzobispo de Granada y posteriormente de Santiago de Compostela e hijo de Don Rodrigo de Ávalos, conquistador de la ciudad, tenía el deseo de levantar dicha construcción como panteón familiar. Pero sería Francisco de Centeno quien contrate la obra en el año 1533. Posteriormente en el año 1544 se contrata el chapitel de la torre y dos años más tarde, Rodrigo de Gibata tasa la portada. Finalmente se empiezan a ejecutar las obras para las vidrieras, las puertas y demás elementos tanto constructivos como rituales.

La fachada destaca por su blancura y su genial composición de los cuerpos de la iglesia junto con el Convento de las Clarisas, el cual oculta el testero, habilitando por ello dos portadas en los laterales: Una de ella en la calle Santiago, frente a la casa histórica del pintor Julio Visconti. Esta portada, algo escondida, está realizada en ladrillo, con el acceso mediante arco de medio punto entre columnas dóricas y fuste con acanaladuras. Sobre ellas el friso liso y la cornisa moldurada. Lostejados de la iglesia están decorados con teja vidriada, de entre los que destaca el chapitel cerámico rematando la torre.

La portada principal es especialmente importante. En su cuerpo inferior se abre el vano de entrada al interior, mediante un arco de medio punto flanqueado por dobles pilastras corintias sobre altos pedestales. Entre las pilastras existen varias hornacinas aveneradas y superpuestas. Sobre dichas pilastras se apoya el friso decorado con grutescos, al igual que las pilastras. El cuerpo superior  consta de una hornacina central enmarcada entre columnas acanaladas y orlada con guirnaldas de frutas y hojarasca.  A los lados se colocó una decoración recargada en la que se alternan los motivos decorativos. Entre ellos encontramos angelotes, dragones, monstruos y máscaras. Entre toda esta decoración vemos los medallones posiblemente referentes a los apóstoles Pedro y Pablo. En lo más alto y a los lados, sobre la decoración del segundo cuerpo, encontramos los escudos del obispo Antonio del Águila y el de Carlos V.  La capilla correspondiente a dicha portada tiene una cubierta de limas moamares.

Las armaduras destacan por su originalidad que denota la presencia de Siloé en la obra, aunque nada se sabe de sus ejecutores. Para la capilla mayor se realiza un arco artesonado a modo de embocadura, formando bóvedas de pequeño tamaño cuadrifoliadas con cordón moldurado. El fondo está formado por tres paños siguiendo la forma ochavada de la capilla y con casetones decorados en el fondo con motivos florales, a diferencia  del friso, con decoración a modo de guirnaldas en la que aparecen máscaras y dragones, acompañando los escudos de la familia Ávalos y alianzas.
La forma de esta armadura hace alusión a la concha del apóstol Santiago, también representada en la portada principal y en el retablo ya desaparecido.

Para la nave principal se construyó una armadura de limas moamares, con tirantes sobre canes dobles recientemente restaurada y  reforzada. La armadura está decorada con máscaras y monstruos. Rematan la decoración de la armadura, tres piñas de mocárabes doradas que penden de las ruedas de lazo generado por el adorno del almizate.


Datos históricos

Su origen responde a un esquema tripartito, debido a su función: templo parroquial, convento y funerario. Al igual que otros templos su primera ocupación se hizo sobre una antigua mezquita, construyéndose con el tiempo uno nuevo. Además de esto, el arzobispo don Gaspar de Ávalos lo eligiría como parroquial.

Recientes investigaciones documentales han permitido datar algunas intervenciones entorno a 1533 por el maestro Francisco Centeno. Durante el siglo XVI se van a cometer el resto de las obras arquitectónicas, como muebles. En 1538 don Gaspar de Ávalos realiza la escritura de fundación del convento sobre unas casas que había comprado a Bernardino de Mendoza, y en 1542 dona sus propiedades, en donde debía instalarse la comunidad religiosa, posponiéndose hasta 1562 por no encontrarse el edificio apto para ser habitado. El rico patrimonio mueble que albergaba la iglesia fue saqueado en los años de la contienda civil (936-39) .

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Un nuevo proyecto de Siloé : la iglesia de Santiago de Guadix. 1993, pp. 21-33.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417