IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de Mora Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Mora
Otras denominaciones: Casa Palacio de Mora Código: 01110120004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad doméstica Edad Moderna 1860/1862 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de la Vega y Correa, Juan Comenzó su construcción en 1.860

Descripción

La casa-palacio de los Mora está situada en la parte central del casco antiguo de Cádiz, ocupando una de las fincas de la calle Ancha. A pesar de que fue edificada sustituyendo varios de los edificios que la precedieron y que tiene una fachada de gran empaque, se ciñó obedientemente a los condicionantes de la trama urbana y queda, en cierto sentido, disimulada en el caserío, confirmando la traza del espacio público..
La tipología del edificio corresponde fielmente al modelo más ortodoxo de la casa decimonónica de estilo isabelino. El edificio se compone de planta baja, primera, segunda y cubiertas, con fachadas a la calle y todas las dependencias giran en torno a un patio principal, otro posterior y a un jardín. Tiene en su parte posterior apeadero para carruajes diversos. Se mantiene la costumbre típica andaluza de distinguir la casa de verano y la de invierno. El enlace entre ambas se hace mediante una escalera imperial con dos tramos de ida que desembocan en uno central de acceso. Posee también el mirador característico de las casas gaditanas.
En su organización interna se aprecian además dos patios claramente diferenciados; uno descubierto y otro central cubierto, al que convergen las principales habitaciones reservando la fachada para los salones y la parte posterior para corredores, fumadores y capilla.
En altura, responde también a lo más ortodoxo de la tipología, haciendo acopio en la primera planta de las estancias de mayor nobleza, entre las que, las principales, se sitúan como grandes salones, en la crujía de fachada.
En la cubierta del edificio, destaca la torre-mirador, situada en la medianera de fondo del solar, y la montera del patio principal, acristalada y de gran vistosidad.
Volumétricamente constituye una casa entre medianeras, rematada con terraza, de altura similar a la de sus vecinas, correspondiendo a la fachada, la carga principal y única de su presencia en los espacios públicos inmediatos.
La estructura vertical del edificio parece basada en el uso mayoritario del muro de ladrillo, complementado con soportes metálicos embutidos en los muros y columnas de mármol en los apoyos visibles de la zona del patio. Existen también dudas sobre los materiales empleados en la estructura horizontal, donde se hace evidente la existencia de forjados de madera y metálicos según las zonas del edificio, sin que se tengan datos precisos sobre los que soportan las estancias mas nobles del edificio.
La fachada esta conformada con piedra ostionera y mármol, que como en el resto de los elementos que se citan de este material, fue traído especialmente de Carrara, Italia.
El pavimento es de mármol en las dos plantas nobles y de baldosa pétrea o cerámica en la superior, según las estancias.
La fachada principal del palacio es de grandes dimensiones dividiéndose en tres cuerpos más un ático, que se desarrolla sobre la zona central. Toda la fachada se articula en tres calles destacando por su especial composición la central.
El cuerpo bajo, posee un zócalo que recorre toda la fachada y sobre el que descansan los ventanales. El frontispicio se conforma en su zona central mediante franjas horizontales de gran tamaño entre las que se han colocado barras de mampostería de escaso grosor y de sección triangular. En este cuerpo central se ubica la portada, flanqueada por una ventana a cada lado. Tanto el vano de ingreso, en el que se resalta su clave con un mascarón, como los de iluminación terminan en arco de medio punto, remarcado por molduras. En cada una de las bandas laterales se abren dos ventanales terminados en arcos escarzanos, decorados con molduras.
El cuerpo principal sobresale tanto por sus mayores dimensiones, como por el carácter noble de su composición. Esta primera planta presenta un gran balcón corrido con haces de columnas dobles y exentas que modulan sus espacios. El vuelo de este es soportado por ménsulas de formas humanas. En este balcón los huecos se resuelven con arcos semicirculares cuyas jambas y arquivoltas se destacan por la utilización de mármoles. Los dos vanos de cada una de las calles laterales son adintelados y se protegen por grandes balcones de hierro fundido muy ornamentados característicos del período.
El segundo piso repite el mismo esquema, aunque con menores proporciones. El tramo central se compone mediante tres huecos formados por arcos de medio punto separados por pilastras cajeadas con cartelas de grutescos. Los tramos laterales, como en el piso principal se resuelven con vanos adintelados, protegidos por antepechos de hierro fundido. El altillo, o tercer cuerpo, tan sólo se desarrolla en el tramo central. Este se articula en tres vanos de arcos rebajados, que quedan separados por pilastras cajeadas. Sus antepechos son de mampostería, prolongándose por toda la fachada, conformando el pretil de la azotea.
En cuanto a las portadas, la principal es simple, quedando formada por un vano de ingreso formado por un arco de medio punto, que se decora mediante un baquetón con molduras en los que destaca el especial tratamiento de la clave.
En la primera planta, tras la portada de ingreso se abre el zaguán que permite el acceso a un gran patio en torno al cual se distribuyen las principales dependencias. Este se encuentra rodeado en sus diferentes pisos por galerías abalaustradas abiertas. El acceso a la zona superior se realiza mediante una escalera imperial que se abre en la crujía del frente principal del patio. Esta tiene un doble arranque uniéndose en una meseta de la que parte un sólo tiro que dará acceso al primer cuerpo. La escalera se flanquea por los vanos de acceso a las dependencias que se ubican en torno al jardín. Estos vanos adintelados destacan sobre los del resto de la planta baja del patio por los pequeños frontones que los rematan. Además, estos se enmarcan en arcos casi escarzanos que apoyan en su lado más cercano a la escalera en columnas toscanas. En el frente opuesto la galería apoya igualmente sobre columnas de orden toscano. El resto de los vanos que dan acceso a las diversas dependencias que se abren al patio en sus laterales se cierran mediante arcos de medio punto que se remarcan mediante molduras y que quedan separados por pilastras adosadas al muro. El patio se cubre con una montera de hierro y cristales, típica del momento de su construcción.
El ala izquierda del patio se compartimenta desde la crujía de fachada hacia el interior en varias dependencias. A todas ellas se puede acceder desde el patio, aunque internamente también están comunicadas. Especial interés posee en este flanco izquierdo la biblioteca que fue construida en 1942, utilizando la antigua sala de costura. En ella se ubica el ascensor a los pisos superiores. En esta planta baja, la crujía principal del patio la ocupan la caja de la escalera principal y los pasillos de acceso al jardín. El flanco derecho del patio se encuentra igualmente compartimentado en salones y dormitorios. Todas las plantas de las dependencias en la planta baja son rectangulares, cubriéndose con techos planos que se unen a la pared mediante una pequeña curvatura, que se decora normalmente con baquetones y molduras.
Bajo la bóveda de la escalera principal se encuentra el acceso al jardín trasero, en torno al cual se sitúan siguiendo el mismo movimiento del reloj, la "bodega Álvaro Picardo", los garajes, que se abren ya a la calle trasera, y el comedor de verano, que se abre al jardín mediante tres vanos. Este permite por su zona derecha llegar a otro comedor más simple que se sitúa junto a la cocina y a varias dependencias de servicio. Todas estas dependencias presentan planta rectangular, cubriéndose el pasillo de acceso al comedor y este con el mismo tipo de techo de toda la planta baja, es decir, cubierta plana que se curva para unirse a la pared resaltándose esta unión mediante molduras de escayola. El resto, la bodega y las dependencias de la cocina se cubren con viguería simple de madera.
En la planta principal, el patio sigue siendo el distribuidor de espacios. A este se abren todos los vanos permitiendo el acceso directo a las diversas dependencias. En la planta noble todos los vanos son adintelados, separados por pilastras cajeadas. Los vanos que forman la escalera se han resuelto con arcos escarzanos que apoyan sobre columnas toscanas. La cubierta de esta galería está decorada con pinturas murales de motivos arquitectónicos y de lacerías en cuyos ángulos se han colocado medallones con diversas imágenesfemeninas
La sala principal, conocida como "Salón del baile", es un gran espacio rectangular, que se conserva con el mobiliario concebido para su inauguración. Sus cubiertas están decoradas con pinturas murales.. A través del Salón del Baile accedemos al gran balcón, conocido por sala del piano. Sus vanos de comunicación se realizan mediante arcos de medio punto, modulándose la pared mediante pilastras jónicas decoradas con guirnaldas. Su cubierta también plana como la del salón que le precede se decora con molduras de escayola. A través de ella se puede acceder al dormitorio de doña Carmen Carranza, aunque la puerta está inutilizada. El resto de las dependencias del ala izquierda, presentan planta rectangular y techo de idénticas características a los ya citados. Desde estos se pasa a la galería que forma la caja de la escalera, cuya cubierta se encuentra decorada por pinturas murales y por yeserías. Esta galería permite el acceso al comedor de verano, sala de planta rectangular y techo plano con las curvaturas ya citadas en las salas anteriores. Sus techos están igualmente decorados por pinturas murales. A través de este se accede al salón de fumadores, una pieza de proporciones alargadas y planta rectangular que se cubre mediante montera de hierro y cristales curvos. Sus paredes se modulan mediante pilastras cajeadas sobre las que corre una cornisa formada con diversas molduras, que da paso a una pequeña curvatura sobre la que se asienta la citada montera.
La galería de la caja de la escalera comunica por su flanco derecho con varias dependencias destinadas al servicio, mientras que en el ala derecha del patio principal se ubica el dormitorio de verano.
A la segunda planta, se accede a través de una escalera situada en el ala derecha del edificio en la zona de servicios. Toda esta segunda planta se dedica a habitaciones del servicio y de las diferentes labores, lavaderos y zona para la plancha entre otras. Las plantas de estas dependencias son rectangulares quedando cubiertas mediante viguería de maderas.



Datos históricos

La construcción del Palacio de los Mora o de Moreno de Mora se produce en un momento histórico en que la ciudad había empezado a resurgir del declive poblacional de los inicios del siglo XIX. La curva descendente había alcanzado su máximo nivel en la década de 1830. A partir de aquí la población quedará estabilizada durante las dos décadas siguientes. La construcción del Palacio de los Mora se puede considerar como el culmen del proceso dinamizador de la arquitectura y el urbanismo gaditano que había venido caracterizado por el desarrollo propiciado por el potenciamiento de una clase media elevada de origen comercial o funcionarial.
Es este el momento en que se crean las mejoras obras de la arquitectura isabelina en la capital. La construcción del Palacio de los Mora se produjo cuando la preocupación de las autoridades nacionales y locales por la observancia de la buena construcción y ornato público habían encontrado su máximo exponente en la confección de una serie de Ordenanzas Municipales. Los factores estéticos y técnicos quedaban codificados en función del "buen gusto", el saneamiento y el rigor urbanístico.
El Palacio de los Mora se levantaba, de acorde con la categoría social de su propietario, en uno de los considerados barrios ricos. La Calle Ancha unida a la Plaza de San Antonio se había convertido en uno de los lugares claves de la vida social y económica de la ciudad. En sus alrededores se encontraban las mejores fincas y la población de mayor nivel económico.
Su inauguración se produjo la noche del 30 de septiembre de 1862 con un gran baile que el Ayuntamiento de la ciudad ofreció a Sus Majestades Isabel II y su esposo Francisco de Asís, con la colaboración de los propietarios de la vivienda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 06/06/1981

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417