IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casas de las Cinco Torres Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casas de las Cinco Torres
Código: 01110120005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1745 Barroco (Estilo)

Descripción

La Casa de las Cinco Torres constituye parte de la evolución tipológica de la arquitectura civil doméstica en Cádiz. Edificada en altura, son cinco casas distintas levantadas con un mismo criterio y cuya fachada hacía de pantalla arquitectónica al mar. En consecuencia, su planta es la suma de las cinco individualidades. A nivel general, es un gran rectángulo con cinco reducidos patios interiores de luz, en torno a los cuales se establecen las crujías y galerías de las cuatro plantas en las que se desarrollan las estructuras de las casas y en cuyos extremos se ubican las escaleras de acceso.
La fachada principal de la Casa de las Cinco Torres supone la repetición de un mismo módulo compositivo, si bien con algunas variantes fruto de reformas posteriores. El primero, correspondiente al inmueble numerado con el 5D, presenta cuatro plantas, quedando la tercera y la cuarta-un pequeño ático-separadas por una reducida cornisa y rematadas ambas por otras de mayor vuelo que se curva a la altura de la torre-mirador. El conjunto queda rematado por un antepecho con tres pináculos de perfil mixtilíneo decorados con volutas y pinjantes y por una torre-mirador, ubicada en el lateral izquierdo de la fachada. El conjunto se articula en sus cuatro plantas a través de tres calles formadas por balcones, la central, y balcones con cierres las demás, señalizándose el central de la tercera planta por un escueto entablamento.
La fachada lateral corresponde a la parte del inmueble que se alinea con la calle Fermín Salvochea, estando enmarcada por pilastras y al igual que la principal con cuatro plantas, separadas la tercera y la cuarta por una reducida cornisa, y otra de mayor vuelo, que se curva a la altura de la torre-mirador, al final de la cuarta planta. Va coronada igualmente por un pretil con cuatro remates mixtilíneos y en su ángulo derecho se dispone una torre-mirador que es la correspondiente al número 5D de la fachada principal. Presenta cuatro calles formadas por balcones, ubicándose en las dos centrales las dos puertas de acceso, cuyos balcones de la tercera planta aparecen enmarcados por una moldura lisa y un pequeño entablamento.
El edificio, en conjunto, posee en total diez vanos de acceso. Tres de ellos ubicados en la fachada lateral, de los cuales uno es un local comercial y los otros dos son escuetos vanos con el dintel en forma de arco rebajado.
El inmueble tiene cinco torres miradores tipificadas como de garita, de planta cuadrada a excepción de la que hace esquina con la calle Fermín Salvochea que presenta uno de sus ángulos rebajado. Todas tienen la misma composición; un bloque cuadrado con un balcón en el frente y entrada por el lado opuesto desde la azotea. Un solo cuerpo con dos cornisas, la superior de mayor vuelo, y un antepecho con remates poligonales en sus ángulos, a excepción de la correspondiente al número 9, que ha desaparecido. En el centro de la cubierta se encuentra la garita, de planta octogonal, cuyo tambor presenta vanos rectangulares en cuatro de sus caras y que va coronada por una cornisa y cupulilla que conserva un pequeño remate de perfil mixtilíneo.
Estas torres en su cara frontal presentan molduras mixtilíneas que facilitan el paso de loa horizontalidad del pretil a la verticalidad de la torre.


Datos históricos

No existen excesivos datos sobre este edificio, sin embargo se puede afirmar que el inmueble debió realizarse con posterioridad a la construcción de la conocida como Casa de las Cuatro Torres, fechada en 1745, por cuanto el barroquismo que despliega ésta queda bastante reducido en aquella. Su construcción se incluye dentro del proceso de reurbanización de la zona formado por el actual Palacio de la Diputación y el Barrio de San Carlos, constituyéndose como entorno de la entrada al puerto conocida como Puerta de San Carlos.
A lo largo del tiempo ha sufrido diversas reformas. Existen intervenciones propias del siglo XIX como por ejemplo en el número 5D en cuya puerta aparece la fecha 1863 y desde luego el número 9 cuya portada de acceso es del último tercio del siglo XIX. Durante este siglo se han construido en la planta baja locales comerciales y oficinas que en cierto modo han alterado la estructura original del edificio.
Estéticamente, el edifico se caracteriza por la preexistencia de formas barrocas tradicionales como pueden ser los remates mixtilíneos, o bien el uso de elementos decorativos como los pinjantes. Sin embargo se ha reducido el nivel de ornamentación propio del barroco, y la propia torre-mirador, se reduce a sus simples formas estructurales. Es por ello que el edifico podría catalogarse en torno a esos momentos de transición del barroco tradicional hacia formas academicistas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1988, pp.165-189.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se notifica el trámite de audiencia a los interesados que se citan en el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, de la Casa de las Cinco Torres en Cádiz. 12/12/2003, 26119.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417