IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ayuntamiento Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ayuntamiento
Código: 01110120001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Moderna 1700/1799 Neoclasicismo
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Moderna Plateresco

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Benjumeda, Torcuato Hace una reforma neoclásica en la fachada
Arquitectos García del Álamo, Manuel Llevó a cabo la reforma de la fachada en 1.861

Descripción

"La fisonomía que presenta la fachada principal del Ayuntamiento es el resultado de dos importantes reformas; una neoclásica, obra de Benjumeda y otra isabelina que llevó a cabo Manuel García del Álamo en 1.861". Su composición está basada en un cuerpo central de gran tamaño, compuesto de cuatro columnas jónicas, con guirnaldas entre las volutas y base ática. El basamento va almohadillado y los cuerpos laterales decorados con pilastras del mismo orden que flanquean dos hileras de venas. Sobre los horizontales guardapolvos y entre pares de guirnaldas rampantes presenta discos con relieves que reproducen motivos de monedas fenicias. Sobre el cuerpo central se abre un frontón, cuyo vértice superior sobrepase la línea del antepecho. En el centro se eleva la torre de tres cuerpos, cuadrado primero, con un vano en cada frente. Una balaustrada con remates sirve de tránsito al segundo, de planta octogonal. Remata el conjunto otra balaustrada con ocho columnas que sustentan una pequeña cúpula hemiesférica.


Datos históricos

Además de ser un excelente ejemplo de la arquitectura de la época, puesto que su construcción comenzó en los últimos años del siglo XVIII, también fue la sede del gobierno municipal gaditano, y desde su entrada se realizó la jura de lealtad a Fernando VII, que simbolizaba la ruptura con la monarquía josefina impuesta por el imperio francés.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Aportaciones de Alonso de Vandelvira a la configuración de Cádiz tras el asalto anglo-holandés de 1596. 1994, pp.47-59.

GUTIERREZ MORENO, Pablo. La ciudad de Cádiz : notas para su estudio. 1928, pp.371-382.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417