IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casas de las Cuatro Torres Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casas de las Cuatro Torres
Otras denominaciones: Casa de Las Cuatro Torres ; Casa Fragela ; Conjunto urbano Casa de las Cuatro Torres Código: 01110120003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1736/1745 Barroco (Estilo)

Descripción

La manzana formada por la Plaza de Argúelles, Plazuela de las Cuatro Torres, calle Manuel Rancés y calle Obispo Pérez González de Cádiz es un armónico conjunto urbano de cuatro casas conocido como Casa de las Cuatro Torres.

Es un edificio representativo de la arquitectura civil gaditana de mediados del siglo XVIII. Se trata de cuatro viviendas concluidas de un modo unitario. Es de planta rectangular con cuatro fachadas de idénticas características y de gran sobriedad. Los huecos de ventanas se disponen simétricamente en todas las plantas. Las dos primeras llevan sobre los sillares de piedra ostionera un ligero enlucido y pintura algo más oscura que la del resto de la casa. El piso principal es de mayor altura para realzar la planta destinada a vivienda del dueño y su familia, excepto los de la última planta o ático que son todos iguales, con balcón de poco saledizo y en la planta baja rectangulares con cierros.

La única decoración de las fachadas consiste en dos pares de pilastras que alternan sus órdenes desde el zócalo hasta las propias torres. Lo más digno de destacar de esta casa son las cuatro torres situadas en las esquinas del tipo de "cúpula" con la clásica garita octogonal que sirve de salida de la escalera a la azotea cubierta por cupulín.

En el interior, cada una de las cuatro viviendas dispone de un patio de planta cuadriforme al que se abren las dependencias. Están pintados en rojo almagra, el último piso, las torres y los pináculos de la azotea, añadiendo al efecto ornamental los remates cerámicos de los que quedan algunos restos.


Datos históricos

Este edificio es de traza barroca y fue construido entre 1736 y 1745 por iniciativa del comerciante griego Juan de Fragela. En realidad engloba cuatro casas totalmente independientes, pero concebidas con el mismo espíritu unitario.

Responde a la casa típica de comerciantes acomodados. Se alquila por sectores. Los altos comerciantes arriba, ya que desde las torres podían gozar de un sistema de comunicación por banderas con los barcos. Los cargadores de Indias preferían este tipo de casas por su remate de torres-miradores. Ciertas medidas fueron adoptadas por las Cortes por influencia de la Burguesía gaditana, en contrapartida a las contribuciones económicas de esta a la resistencia del asedio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 06/05/1976

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Juan , ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Lorenzo. Datos para el estudio de la policromía en fachadas : el Cádiz barroco. 1991, pp.161-170.

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417