IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de la Huerta Torres
Otras denominaciones: Casa del Hierro Código: 01210650001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Sanlúcar de Guadiana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana
Villae Época romana

Descripción

Se encuentra sobre una terraza en una paleoensenada fluvial del Guadiana, formada por una matriz sedimentaria de arena, fina grava y limos, lo que la hace tener un alto poder agrologico, avalado por los documentos históricos, en los que se encuentran dispuestas entre los diferentes dueños y sus vecinos por los mojones de delimitación.

La mayor parte de los restos arqueológicos se encuentran alrededor de la Casa del Hierro, que resulta un espacio estratégico sobre la ensenada cuya funcionalidad la define como "embarcadero".

Los materiales encontrados (incluyendo los que aparecen en posición secundaria) están compuestos por elementos constructivos (ladrillos, placas de revestimiento, tégulas e ímbrices), una variedad amplísima de cerámicas de importación norteafricanas y algo de sigillata hispánica y sudgálica (fragmentos de copas). Todo esto permite fechar el yacimiento con una ocupación entre los siglos II a IV d.C.

Sigillatas Claras, caracterizadas por un barniz anaranjado o rojo-anaranjado de tono claro, con pastas naranja y que no poseen estampilla. Fundamentalmente constituidos por platos, fuentes y cuencos hasta once tipos distintos.

Cerámica común africana, que aparecen en el siglo I d.C. en África septentrional y que se caracterizan por un anillo de pátina obscura, resultado de una cocción por reducción, en la que los cacharros se apilan unos dentro de otros. Son platos y tapaderas.

Otro grupo muy numeroso es la cerámica común, que se puede dividir en:

-cocina: platos (catinus, patena), ánforas pequeñitas para servir líquidos en la mesa (vino, aceite, miel, agua) (urseus y lagoena), ollas y cuencos de diferentes profundidades para cocinar.

-almacenaje doméstico: las vasijas globulares para grano, agua, aceite... (dolia).

-transporte: ánforas.

Los autores de esta Carta Arqueológica de Beturia han observado que en el sitio arqueológico de Huerta Torres pueden diferenciarse tres partes:

- "Puerto". Se trata de un espigón que se adentra en la paleoensenada en dirección NE y que podría albergar las instalaciones portuarias del asentamiento.

-Estructuras habitacionales. Situadas en la ladera Norte de la Casa del Hierro, posee asociado un pozo de unos 9 metros de profundidad, excavado en el lecho de roca.

- "Torre". Ubicada en un promontorio al Oeste de la Casa del Hierro, junto al Guadiana. Se trata de la típica formación tipo tell, aplanada en la superficie.


Datos históricos

La importancia del yacimiento de la casa de Huerta Torres estriba en su adscripción como la posible mansio "Praesidio" de la Vía 23 del Itinerario Antonino.

De la multitud de guías, itinerarios o mapas utilizados por los viajeros romanos no han llegado más que extraños documentos describiendo la red de la Hispania Meridional. El Itinerario de Antonio, un pequeño libro indicador de finales del siglo III d.C., constituido probablemente durante el reinado de Diocleciano, se presenta bajo la forma de una compilación de itinerarios enlazados de grandes ciudades del Imperio con la indicación de las etapas intermediarias y de las distancias totales y parciales. Se trató, pues, de un conjunto de listas de villas sin representación gráfica de sus propias vías.
En total el itinerario menciona 14 trayectos en la parte meridional de la Hispania. Están constituidos de 10 recorridos enteros y de 4 ramales de rutas. Los primeros son a Corduba Castulone, alio itinere a Corduba Castulone, a Castelone Malacam, a Malaca Gadis, a Gadis Corduba, ab Hispali Corduba, ab Hispali Italicam, ab Hispali Emeritam, a Corduba Emeritan y ab ostio fluminis Anae Emeritam usque.

La IA 23 partía de la desembocadura del Anas (Guadiana) en dirección a Praesidium, Rubrae, Onoba, Ilipla, Tucci, Italica, Monte Maiorum, Curica, Contributa, Perceiana y terminaba en Emerita Augusta (Mérida). Las medidas entre cada mansio se encuentran establecidas en millas romanas, las que nos interesan son:

-Ab ostio fluminis Anae - Praesidio: 24 millas romanas (35,5 kms.)

-Praesidio-Ad Rubras : 28 millas romanas (41,4 kms.)

Todo el mundo ha intentado encontrar este camino mediante la contabilidad de dichas millas. Por ello se propusieron diferentes rutas:

-Litoral: conectando Ayamonte con Huelva a través de Lepe (Praesidium) y Cartaya (Ad Rubras).

-Andévalo Occidental: conectando Ayamonte-Villablanca-San Silvestre-Sanlúcar (Praesidium), El Granado-Tharsis (Ad Rubras).

Si hay que ceñirse estrictamente a este conteo, y si se introduce el factor río (es decir, parte del recorrido se realizada a través del Guadiana en embarcaciones), arrancaría desde Ayamonte o sus proximidades, subiría directamente hasta Sanlúcar (coincidiría con el yacimiento de Huerta Torres) y giraría hacia el Este hasta Tharsis o sus proximidades (Cerro Colorado, probablemente).
Dado que esta última iniciativa parece bastante viable, bastantes autores como Bendala, Campos o Ruiz Acevedo se han decantado por las prospecciones en esta zona. Fundamentalmente en los alrededores de Sanlúcar, ya que hacia el norte de esta población sale lo que parece un fragmento de calzada romana.

Se han ignorado el Camino Viejo de Alosno y otro supuesto camino que aparece hacia el Noroeste de San Silvestre en dirección a Sanlúcar.

Respecto al por qué de la construcción de una vía en esta zona, las explicaciones se centran únicamente en los objetivos económicos (ya que parte de los presupuestos de que Roma construía caminos para sus comerciantes), así que se examinan los asentamientos de ambos lados del Guadiana y se encuentra que no se tratan de villae de producción descomunal, sino tan sólo pequeños asentamientos rurales. Así que, la explicación alternativa, es que puede utilizarse como vía de paso entre:

-Algarbe-Tierra Llana de Huelva,

-Costa atlántica-Lusitania.

Aunque, es la minería lo que para el equipo del doctor Campos explica el por qué de esta vía, ya que enlazaría las minas de Tharsis (Ad Rubras) con la salida hacia Roma a través del Guadiana.
Dicha salida se realizaría a través de la mansio Praesidio, que este equipo ubica en el yacimiento romano de la casa de Huerta Torres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLÁZQUEZ JIMÉNEZ, A.; BLÁZQUEZ DELGADO AGUILERA, A.. Vías romanas de Ayamonte a Mérida. Memoria de la Junta superior de Excavaciones y Antigüedades, 40. Madrid : . 01/12/1921.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco; BENDALA GALÁN, Manuel; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. El tramo de calzada romana Praesio-ad Rubras del IA 23, en la actual provincia de Huelva. ..

GÓMEZ TOSCANO, Francisco; GONZÁLEZ BATANERO, Diego; LÓPEZ DOMÍNGUEZ, Miguel Angel; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel. Prospección Arqueológica Superficial de un tramo de la calzada ab ostio fluminis anae...emeritam usque en Sanlúcar de Guadiana, Huelva.. 146-152.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco; SÁNCHEZ ROMERO, José Carlos; HERNÁNDEZ LEÓN, Elodia; CASTAÑO MADROÑAL, Ángeles. Catálogo de Bienes de Interés del Entorno Fronterizo del Bajo Guadiana. Consejería de Cultura, 02/12/2002. 84-8266-270-8.

rUIZ ACEVEDO, Juan Manuel. Las vías romanas en la provincia de Huelva. Huelva : . 01/12/1998. 84-8163-163-9.

Información documental

Mancomunidad de Municipios Beturia. Linares Catela, José Antonio; Rosa Otero Béjar, Carta arqueológica de la mancomunidad de municipios Beturia. Casa de la Huerta Torres, 2010.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio, ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Casa de la Huerta Torres, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. BERNAD GÓMEZ, Eva María , VALIENTE DE SANTIS, José Antonio, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Casa de la Huerta Torres, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417