IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio Municipal de El Bosque Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal de El Bosque
Código: 01110110021
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Bosque (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro
Cementerios Práctica devocional

Descripción

Está situado en un alto al norte de la población, y tiene un importante valor paisajístico, al que contribuyen la vegetación y el muro de cerramiento, de su baja altura, y que refuerza sus esquinas con bastiones cilíndricos.
El recinto se adapta al perfil de la colina sobre la que se asienta. En principio la planta del cementerio era rectangular con retranqueo en una esquina, pero actualmente tiene una estructura en forma de P, que es fruto de una ampliación posterior de dimensiones más pequeñas que el primitivo camposanto.

En la zona primitiva es donde se localizan los dos accesos al cementerio, el acceso original se efectuaba por el pórtico de la Ermitilla, una nave perpendicular a la fachada con cubierta de teja a dos aguas, y ahora se hace por una cancela en el lado que da a la carretera. Esta zona tiene cuatro paños separados por un camino central en forma de cruz, en ellos se diferencian en la actualidad la antigua ermita con su entrada, un paño de tierra que conserva las únicas tumbas en el suelo que existen, y otros dos con nichos. Hay también un pequeño espacio dedicado a los niños que morían sin bautizar. La zona más reciente se sitúa al lado de la ermita y se accede a ella tras pasar por delante de ésta y bajar unos escalones. Tiene también forma cuadrada pero de menores dimensiones, y tiene dispuestos los nichos adosados al muro, con una zona ajardinada en el centro.

En cuanto a los materiales empleados en la construcción, tenemos piedra en todos los muros de mampostería que rodean al cementerio, la ermita y los conjuntos de nichos, que además están encalados, hierro en las rejas de doble hoja de la entrada de la ermita y de la otra entrada al cementerio, viguetas de hormigón y bovedillas en el forjado de la pequeña ermita.


Datos históricos

Los terrenos del cementerio fueron cedidos por D. Rafael Aragón Macías, empleado del Duque de Osuna, propietario de todo el término municipal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417