IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillejito Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillejito
Otras denominaciones: Castillejo de Santa Ana La Real ; Castillejo de Cornicabras ; Castillejo Código: 01210670001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Ana la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente
Murallas Prehistoria reciente

Descripción

Este sitio arqueológico se sitúa en el cerro que le da nombre, el Castillejo de las Cornicabras, la estribación montañosa Noroeste de la Sierra de las Cumbres. Es un cerro de marcada altura y topografía quebrada, con afloramientos de caliza muy en la cima y en la ladera Sureste, de muy difícil tránsito. Este es un punto estratégico, con tierras de labor en el barranco de las Presas, y con alta visibilidad de la zona de acceso natural a esta parte de la Sierra por el Sur y hacia el corredor que conecta con los valles de Alájar y Linares de la Sierra.

Se trata de un poblado fortificado de la Edad del Bronce con un sistema de ocupación en terrazas y con fortificación perimetral que circunda el cerro, de 120 x 85 metros aproximadamente. Esta muralla discurre por la curva de nivel de 710 metros, cerrando en el afloramiento de caliza en el extremo Sureste. Construida mediante fábrica de mampostería de piedra trabada con mortero de barro, de 2 metros de anchura, y morfología externa en talud. En alzado sólo se observan algunos tramos que levantan 0,50 metros con respecto al terreno. La mayoría de la longitud de la muralla debe estar soterrada. El acceso debe localizarse en el lateral Norte pues es la zona de topografía más suave.

En el interior se disponen 3 terrazas que se distribuyen en las laderas Norte y Noreste, aprovechando los desniveles de los afloramientos para la disposición de las mismas. En estas terrazas se observan las cabezas de muros de estructuras rectangulares (de 12 x 5 metros) que se dividen en dos estancias simétricas, aprovechando los cortados del afloramiento como pared o cerramiento. Los muros oscilan entre 0,80-1,20 metros.

Este poblado al estar organizado en terrazas en torno a la ladera Noroeste del cerro se ha visto afectado por los procesos erosivos de laterización. No obstante, se puede observar en superficie la presencia de alineaciones de muros correspondientes a las estructuras domésticas y la muralla perimetral externa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Documentación de Inscripción Colectiva CGPHA de yacimientos de la Sierra de Huelva. Castillejo, 2002.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillejo, 1992.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Santa Ana la Real. Castillejo . Ficha 154, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417