IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Cañito Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Cañito
Código: 01110110022
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Bosque (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes Actividad de sociabilidad
Abrevaderos Ganadería (Actividad)
Descansaderos Ganadería (Actividad)

Descripción

Ubicada en el hábitat disperso, en la carretera que une el Bosque y Ubrique, a un kilómetro del núcleo urbano del Bosque. Se trata de un antiguo descansadero para el ganado trashumante que circulaba por las vías pecuarias. Como tal, constituye un amplio espacio de esparcimiento situado en las faldas de una montaña. Hay dos vías de acceso al mismo, uno que es el de la antigua vía pecuaria, y otro señalizado por el A.M.A. En este amplio espacio, a la derecha, se encuentra una antigua fuente denominada "El Cañito", que le da nombre al conjunto. Una canalización externa de su caudal, es la que sirve de abrevadero para el ganado. Cerca de la misma, se encuentra una pequeña construcción que sirve para trasladar el agua, desde el nacimiento de la fuente hasta el núcleo urbano del Bosque. A la derecha de la fuente, el amplio descansadero, se emplea hoy como zona de recreo con mesas y asientos para comer. A la izquierda de la fuente, hay un pequeño abrevadero, cubierto por una estructura rectangular de hierro, que constituye un amplio merendero, en torno al cual se sitúan también bancos y sillas. El espacio colindante con la carretera El Bosque - Ubrique está cercado con valla de madera. En cuanto a los materiales, el nacimiento del agua se ha construido con piedra; la canalización del agua es de piedra y cemento; el abrevadero es de cemento y ladrillo recubierto con piedra y cemento; el merendero se compone de una estructura de hierro y cubierta de cañizo, mientras las mesas y bancos son de madera; se conserva el primitivo suelo de piedra y tierra. Este conjunto constituye un interesante ejemplo de la adaptación de espacios y lugares de interés patrimonial a nuevos usos por parte de la sociedad local, ya que se trata de un antiguo descansadero, testigo de la importancia que tuvieron en la zona determinadas actividades agropecuarias, sirviendo como abrevadero y descansadero para el ganado, que ha pasado a convertirse en los años 90 en un Área Recreativa del Parque Natural Sierra de Grazalema. Dicha adaptación fue promovida por la Agencia del Medio Ambiente, tras la declaración del Parque Natural, en el seno de un programa de potenciación de los recursos locales. Este proceso no ha llevado a la desvinculación de la población local con dichos espacios, sino a reanudar y potenciar su vinculación, así como la potenciación turística de la zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Cañito, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417